Ambato

En lo que va de 2024, el ECU911 ha recibido alrededor de 200 llamadas de emergencia que alertaban sobre la pérdida de personas que realizaban actividades de ascenso a las montañas de la Zona 3.

Este alto número de llamadas inquieta a las autoridades debido a que muchos de esos casos corresponden a personas que no tienen experiencia en exploraciones en montañas.

Publicidad

“Es algo que, además de los accidentes de tránsito y libadores en la calle, me preocupa”, enfatizó el coordinador zonal, coronel (s. p.) Rómulo Montalvo.

Días atrás, equipos de socorro se desplegaron al volcán Tungurahua luego de recibir la alerta de la pérdida de un joven de 27 años. El cuerpo sin vida se lo encontró el 22 de julio.

También se reportó la pérdida de una familia completa, que equipos de rescate pudo localizar y poner a buen recaudo.

Publicidad

Ese mismo día se extravió un estadounidense, a quien también se lo localizó enseguida.

Hallan sin vida a excursionista que se extravió en el volcán Tungurahua

Rómulo Montalvo dijo que se ha reunido con los responsables de los volcanes Chimborazo, Cotopaxi, Sangay y Carihuairazo para tratar de establecer protocolos de seguridad y una campaña para concientizar el ascenso a las montañas con personal especializado.

Publicidad

También se mantuvieron reuniones con los coordinadores de Turismo y Medioambiente para que se sumen a la campaña.

“La montaña es traicionera, porque puede ser hermosa, pero, si no se conoce el cambio de clima que se genera en segundos, se pierde la orientación totalmente. Entonces hay que trabajar en la ejecución de protocolos”, aseveró el coordinador de la Zona 3 del ECU911.

Gobernadora confirmó que cuerpo hallado era de estudiante desaparecida en sector del Pailón del Diablo

Montalvo informó que en el Cotopaxi se entregaron veinte radios Motorola de comunicación a todos los guardaparques con el fin de poder actuar de manera inmediata cuando hay alguna alerta, pero en los otros volcanes no existen esos equipos.

Por ello se gestiona la forma de hacer algo similar debido a la importancia de las comunicaciones para un auxilio inmediato.

Publicidad

“Por más que se conozca a la montaña es importante que las actividades de ascenso se hagan con el apoyo de personal especializado, porque se debe tomar en cuenta que la situación climática es muy cambiante y la montaña es muy celosa. Eso implica mucho riesgo”, explicó Guido Sánchez, especialista como guía de montaña.

Lo más recomendable, según las autoridades, es hacer los ascensos con guía, seguridades y ropa adecuada porque, además del clima, hay montañas como el volcán Tungurahua que han cambiado mucho su entorno.

Un extranjero que intentó extorsionar a ciudadano para devolver carro fue capturado en Ambato

“El cambio en la geografía del Tungurahua se evidenció cuando participamos en la búsqueda y rescate del baneño Kevin Pazmiño, porque se caminó por lugares en los que antes se lo hacía con mucha tranquilidad, pero ahora está muy cambiado a raíz del proceso eruptivo”, dijo.

Recomendó la importancia de siempre ir acompañado y mantener una buena comunicación. Sin embargo, dijo que, a pesar de las medidas adoptadas, si se llega a perder durante el ascenso a alguna montaña, lo recomendable es enviar la ubicación y no moverse del lugar.

“Lamentablemente lo que le pasó a Kevin fue que luego de enviar la ubicación se había movido, manifestando que se encontraba bien, por esa razón fue difícil ubicarlo, porque los organismos de socorro llegamos a donde mandó la última ubicación”, comentó el experto en ascenso de montaña. (I)