Desde el 12 de mayo en Ecuador se aplican controles de certificados de vacunación de fiebre amarilla para viajeros provenientes de Colombia, Brasil, Perú y Brasil.

En todas sus unidades de control migratorio se exige el certificado a ciudadanos que llegan de dichos países como requisito para ingresar al territorio ecuatoriano.

Entre el 12 al 16 de mayo, el Ministerio del Interior recibió a 4.993 viajeros de los cuatro países mencionados. De esos ciudadanos fueron inadmitidos 23 por no presentar el certificado.

Publicidad

Estos ciudadanos inadmitidos fueron de Brasil (1), Colombia (8), Perú (7) y otros destinos (7).

El pedido de este certificado se aplicó a dichos ciudadanos al tener más de diez días en los países de los que se requiere el certificado y necesitan inmunización.

El Ministerio del Interior informó que la inadmisión se aplicó de acuerdo con los lineamientos de salud pública y el artículo 137, numeral 10, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Publicidad

Ecuador mantiene controles en los 29 puntos migratorios a nivel nacional mientras dure la medida sanitaria.

Actualmente, en el país se promueve la vacunación en centros de salud, sobre todo de poblaciones fronterizas. Se han detectado cuatro casos en la Amazonía ecuatoriana. (I)