La presencia del ciclón Yaku en Perú influye en la persistencia de lluvias intensas en Ecuador, esta fue la conclusión a la que llegó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) tras los análisis realizados.

La noche del martes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había alertado de la formación de un inusual “ciclón de características tropicales no organizado” frente a la costa norte y centro.

Mediante un comunicado, el Inamhi señaló que el sistema de baja presión se ha visto fortalecido en su estructura y formación por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar y la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Publicidad

De igual manera también se presenta la influencia de la Oscilación de Madden Julian que influye también en los episodios de precipitación en la región.

Las lluvias intensas y tormentas se mantendrán en la Costa y Amazonía, prevé el Inamhi

“Luego de los respectivos análisis del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se concluye que la presencia del sistema de baja presión influirá en la persistencia de lluvias intensas en distintos sectores de la costa centro y sur de la región Litoral en los próximos días”, añadió.

La institución ha mantenido activa la alerta de lluvias y tormentas eléctricas desde el 24 de febrero. El pasado 3 de marzo también alertó de la prolongación de las precipitaciones intensas durante la primera quincena de marzo.

Publicidad

Hasta el 13 de marzo se esperan que continúen los eventos de lluvias intensas y tormentas en las regiones Litoral y Amazónica, así como presencia de lluvias en el Callejón Interandino. (I)