El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la inauguración y bendición de las villas modelo de la urbanización Cimabela, un proyecto residencial ubicado en el km 14 de la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia satélite La Aurora, de Daule.
Amira, Lussari y Solane son los tres modelos de villas que combinan elegancia, modernidad y naturaleza en cada detalle. Serán 153 viviendas y los precios van desde $ 105.000 hasta $ 135.000.
Respaldado por Investeam S.A. y Grupo Hanna, Cimabela no solo impulsa el crecimiento y desarrollo del sector de Daule, sino que también busca mejorar la calidad devida de sus residentes, segús sus promotores. Su construcción fusiona materiales y diseños innovadores que armonizan con el entorno natural.
Entre sus principales diferenciadores destacan las facilidades de crédito, asesoría personalizada y un equipo de ventas con amplia experiencia. Además, ofrece seguridad integral, con guardianía, cámaras de vigilancia y cerco eléctrico. Sus residentes disfrutarán de un club social con piscinas, áreas verdes, parques, canchas de fútbol y pádel, una cisterna comunitaria y amplias calles adoquinadas.
“Nuestra filosofía se basa en la transparencia con nuestros clientes, la innovación en el diseño y la optimización de procesos constructivos para ofrecer viviendas de alta calidad. También priorizamos la sostenibilidad, incorporando elementos que promueven el uso eficiente de recursos y el desarrollo de comunidades armoniosas”, resalta Jomaira Santillán, gerenta comercial de Investeam S.A., que también avanza con la construcción de una nueva etapa en Los Prados, en la vía a Salitre, un proyecto consolidado que ha entregado más de 600 casas.
Diseño, distribución y sostenibilidad
La arquitecta Gabriela Orrala, coordinadora de Diseño Investeam S.A., cuenta detalles sobre el diseño y construcción de las viviendas.
¿Cómo se integró el diseño con el entorno y la naturaleza?
Las villas cuentan con amplios ventanales y ventanas estratégicamente ubicadas para favorecer la ventilación cruzada. Esto aprovecha el aire abundante de la zona, generando un confort térmico natural.
¿Qué elementos hacen que estas casas sean únicas en comparación con otras?
No tienen columnas internas gracias a un sistema de paredes autoportantes de hormigón armado sismorresistente. Esto maximiza el espacio, mejora la distribución y garantiza seguridad en una zona de alta actividad tectónica.
¿Cómo se definió la distribución de los espacios para mejorar la comodidad y funcionalidad?
Pensamos en el estilo de vida de las familias modernas, optimizando cada metro cuadrado. No hay espacios desperdiciados, las villas tienen almacenamiento amplio y vestidores, ofreciendo una excelente relación costo-beneficio.
¿Qué consideraciones se tomaron para hacer las casas adaptables a futuras necesidades?
Se priorizó una distribución inteligente para responder a distintas etapas de la vida. Por ejemplo, el modelo Lussari incluye un dormitorio en planta baja con baño independiente, pensado para un adulto mayor o un adolescente que requiera más privacidad. Además, cada habitación cuenta con baño propio, evitando remodelaciones a futuro. Aunque el sistema constructivo es sólido y sismorresistente, los espacios fueron diseñados para aprovecharse al máximo sin necesidad de modificaciones estructurales.
¿Qué materiales predominan en la construcción y por qué fueron elegidos?
El hormigón armado es el protagonista, ya que mantiene una temperatura interior estable, mejora el aislamiento acústico y reduce costos energéticos. Además, todos los acabados fueron elegidos para reforzar el confort térmico y la sostenibilidad: mesones de granito, pisos de porcelanato, cerámica en planta alta y paredes de baño piso-techo en tonos claros. La cubierta está pintada de blanco para reflejar el calor y mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
¿Existen sistemas de eficiencia energética o ecológicos en las villas?
Sí, cada casa tiene una reserva para la instalación de paneles solares, permitiendo la reducción de hasta un 95 % en el consumo eléctrico, ahorro en tasas de servicios públicos, bajo costo de mantenimiento y aumento del valor de la propiedad, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental. Además, la ventilación cruzada baja la temperatura interna hasta 2°C de forma natural.
¿Cuáles fueron las principales necesidades o deseos de los clientes que influyeron en el diseño?
Nos enfocamos en familias jóvenes y ejecutivos que buscan vivir en un entorno seguro, con conexión a la naturaleza, pero sin perder acceso a la ciudad. La ubicación permite reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida.
¿Cuáles son las tendencias actuales en arquitectura residencial que influyeron en las villas de Cimabela?
Espacios abiertos, sin divisiones que interrumpen la interacción familiar y patios amplios de hasta 51,50 m2 para disfrutar del aire libre sin salir de casa. Además, la urbanización está diseñada para ser sostenible y optimizar los costes comunitarios a largo plazo. (I)