Comerciantes de flores, tarjetas y coronas así como colaboradores del cementerio municipal La Merced lamentaron la poca asistencia de personas a ese camposanto durante este miércoles 2 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de los Difuntos.

“A pesar de que el año anterior por la pandemia el ingreso de la gente al cementerio fue restringido, solo el 50 %, hubo más gente que en este año, por esa razón la intensidad del trabajo está baja. Aspirábamos que haya en mayor cantidad”, manifestó Aníbal Moposita.

Con cierto temor por ataques violentos, familiares llegaron a cementerios de Guayaquil, que no registraron asistencia masiva

El hombre alquila escaleras y hace encargos en nichos y tumbas como pintura o arreglo de floreros, cuyo costo es de alrededor de $ 5. No obstante, dijo que este año la fecha no ha generado los ingresos que planeaban.

Publicidad

Él y otras personas que aprovechan la ocasión esperan que este jueves que comienza el feriado mejore el trabajo.

Vicente Valdivieso, quien comercializa flores en la parte exterior del cementerio, también dijo que el movimiento este 2 de noviembre no estuvo como se esperaba una vez que ya no hay restricciones de la pandemia para visitar las tumbas.

“Las ventas han estado sumamente bajas, no llegó la cantidad de gente que concurría al cementerio antes de la pandemia, parece que la situación económica ha afectado a todos”, expresó Andrea Arroba.

Publicidad

Dijo que incluso las flores no han tenido un incremento considerable como sucedía en años anteriores, que seis rosas o claveles se venden a $ 1. Algo similar comentó Kléver Coco otro comerciante.

Viviana Acosta, administradora de los cementerios municipales, informó que la atención en estos camposantos será de 08:00 a 18:00. Sostuvo que desde el lunes se hicieron los arreglos de las tumbas y nichos, mientras que este miércoles solo se realizaron las visitas y misa por los difuntos.

Publicidad

Estos son los horarios y programación de cementerios en Guayaquil en el marco del Día de los Difuntos

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, celebró la misa en el cementerio en la que llamó a los fieles de tomar conciencia d e su accionar en la tierra y volverse a Dios.

Señaló que la pandemia puso en evidencia que la vida puede acabarse si así lo dispone el todopoderoso y que por eso es conveniente estar preparados y cumplir con sus mandamientos. (I)