Ambato

Los comerciantes del mercado América piden a las autoridades que se les permita usar un espacio que colinda con el centro penitenciario Tungurahua, en la parte oriental de Ambato.

Esta área está cerrada con vallas desde enero de este año, cuando se decretó el estado de excepción a escala nacional por los hechos violentos registrados durante ese mes.

Publicidad

Cuando el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, decretó el estado de excepción en el país el 8 de enero ante los actos violentos de grupos considerados hoy terroristas por el Gobierno nacional, se colocaron vallas para evitar las ventas de la feria libre en el espacio que colinda con el centro carcelario.

Luego de seis meses, los comerciantes del mercado América promueven una serie de acciones para pedir a las autoridades tanto del Municipio de Ambato como del Gobierno que se retiren las vallas y se permita el uso de una parte del planchón para las ventas.

“El mercado a partir del 9 de enero está vacío porque los clientes no llegan por los vallados que se hicieron. Quisiera que las autoridades vengan por aquí para que palpen la realidad”, dijo Ana Allán, vicepresidenta de los comerciantes.

Publicidad

‘La decepción de los bajos precios que pagan a productores agrícolas lleva a la migración’

Allán lamentó que no haya una reactivación en el sector. Estimó que las ventas bajaron desde enero alrededor del 70 %, porque incluso se sacó de la zona el centro de transferencia de los buses intercantonales que queda en la parte posterior de la cárcel.

Pidió que a todos los que vendían en el mercado América, a los catastrados que suman alrededor de 600 comerciantes, se los devuelva a sus puestos y se reabra también la miniterminal de buses, porque los pasajeros que iban a viajar a los cantones pasaban haciendo compras en el lugar.

Publicidad

Se mostró de acuerdo con el planteamiento hecho por el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, para que se coloquen vallas electrosoldadas a diez metros del cerramiento del centro penitenciario y así habilitar el planchón para el comercio.

Familias que lo perdieron todo en incendio de Ambato claman por ayuda

Esperan detalles

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, comentó que conoció de la propuesta hecha por el gobernador en conjunto con responsables del Ejército y de la Policía Nacional de Tungurahua.

El 27 de mayo hizo el pedido para que se haga conocer de manera pormenorizada el plan para posibilitar la reapertura de una parte del mercado, pero señaló que hasta este miércoles no hubo respuesta.

“Hemos aclarado a los comerciantes del mercado América que de la municipalidad hay la predisposición para ejecutar los trabajos, pero siempre y cuando haya el detalle o características técnicas que debe tener el muro con el material electrosoldado para cumplir con las indicaciones y procesos de seguridad”, señaló la funcionaria. (I)

Publicidad