La Unidad Patronato Municipal San José del Distrito Metropolitano de Quito aperturó el servicio especializado dirigido a personas de la diversidad sexual genérica (LGBTIQ+), que funciona en el Centro de Atención Integral Tres Manuelas, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Los servicios que se brindan son gratuitos y se enfocan en atención psicosocial y promoción de derechos.

Para el presente año se espera implementar este servicio en tres fases y pronto tendrá su espacio propio en lo que se denominará “la casa de las diversidades”, que al momento está siendo adecuada por el Municipio de Quito.

Publicidad

Este 25 de enero se realizó un evento de lanzamiento, en el que se dieron a conocer las modalidades de atención a la comunidad LGBTIQ+ del Distrito Metropolitano de Quito.

En Quito, comunidad LGBTIQ+ celebró el Día del Orgullo

El director del Patronato, Rogelio Echeverría, al realizar una primera evaluación desde que se puso en ejecución un plan piloto, en diciembre del año pasado, dijo nueve personas se beneficiaron en atención psicosocial y 266 personas en el proceso de difusión y sensibilización.

“Trabajamos por todos los grupos en situación de vulnerabilidad de la ciudad, con un enfoque de inclusión a través de nuestros servicios, procurando garantizar un acceso equitativo y atención digna de sus necesidades”, señaló Echeverría.

Publicidad

Por su parte, la presidenta del Patronato San José habló de que se está dando un gran paso en cuanto a preservar los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, pues los servicios que hoy se brindan marcan un precedente porque es la primera institución pública en el país en ofrecer este espacio especializado y enfocado en atención psicosocial y promoción de sus derechos.

La Unidad Patronato San José trabaja en el levantamiento de información con el propósito de contar con un diagnóstico de la situación actual que viven las personas de la diversidad sexogenérica, y con ello fortalecer el servicio. (I)