Ocho concejales del Municipio de Esmeraldas no aprobaron la asignación de unos $600.000 para las fiestas de independencia de Esmeraldas que se celebra el 5 de agosto.

Monto que hasta el momento no se ha confirmado por parte del Municipio, ya que algunas programaciones tienen el apoyo de la empresa privada y auspiciantes.

El documento fue firmado el 10 de este mes por los concejales Laura Yagual (vicealcaldesa), Galo Cabezas, Ramón Echeverría, Liliana Orejuela, Jorge Perea, Víctor Manuel Rodríguez, María Luisa Cuero y Yoli Márquez Cetre.

Publicidad

Según el escrito, los ediles piden reasignar este dinero en obras prioritarias que requiere la ciudad como bacheo y mantenimiento de calles, construcción y mantenimiento de parques y espacios públicos.

Reparación del alumbrado público en zonas recreativas, mejoramiento de infraestructura de servicios básicos, arreglo de aceras y bordillos deteriorados, proyectos de desarrollo social y económico, construcción de drenajes para aguas lluvias, mantenimiento y mejoramiento del mercado municipal de Esmeraldas, entre otras necesidades.

La propuesta se sustenta en el artículo 58.1 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que otorga a los concejales la facultad de proponer ordenanzas, políticas públicas, planes y programas cantonales, así como de fiscalizar su ejecución, expresó el edil Galo Cabezas.

Publicidad

Asfaltado de calles y avenidas se espera cuando la refinería de Esmeraldas reanude operaciones. Foto: Luis Freire Adrián

A esto se suma que el presupuesto del Municipio de Esmeraldas, es de $62′895.006.75 para este año.

La concejal Yoli Márquez, enfatizó que hay barrios periféricos donde no tienen calles lastradas y servicios de alcantarillado sanitario y pluvial.

Publicidad

Mercedes Peralta, dirigente de los barrios del sur, esperan el asfaltado y obras complementarias para 28 barrios.

El alcalde de la localidad, Vicko Villacís, explicó que la paralización técnica de la refinería de Esmeraldas, impide obtener el material para el asfaltado con una empresa de la Prefectura de Esmeraldas.

Además, espera el desembolso de los $42 millones de Petroecuador para obras sociales. Unos $4 millones ya fueron asignados para adquirir equipo caminero y recolectores de higiene municipal.

Juan Palma e Iván Nicola, ciudadanos, comentaron que las fiestas de Esmeraldas son importantes por la reactivación económica y arribo de visitantes.

Publicidad

Pero, entre ciudadanos hay prioridades básicas insatisfechas que no se han resuelto por años, entre ellos, daños ocasionados a viviendas e infraestructura por el terremoto y temblores desde el 2016.

Derrames de crudo que ha generado contaminación ambiental al suelo y agua, inseguridad, además pedidos de ampliación del sistema de agua potable y el deterioro de la carretera de 90,7 kilómetros Esmeraldas - Quinindé.

El programa municipal de fiestas inician desde el 24 de julio hasta el 5 de agosto. Fecha que también celebra el cantón Rioverde, donde los historiadores registran el lugar donde ocurrió la gesta heroica de 1820. (I)