TULCÁN

En el cerro Troya, a 16 km de Tulcán, en tres vehículos livianos, en los que se movilizaban nueve personas, fueron identificados 200 kilos de marihuana. El alcaloide ingresó desde Colombia al país por pasos irregulares este miércoles, 7 de agosto.

Los ocupantes de los automotores al notar la presencia de efectivos policiales huyeron del lugar, registrándose un intercambio de disparos entre civiles y policías, durante la persecución que iniciaron las fuerzas del orden.

Publicidad

Los sujetos, quienes se enfrentaron a los policías, habrían dejado abandonados los dos autos y una camioneta en los que transportaban la “hierba” y se dirigieron al límite fronterizo, donde procedieron a cruzar a territorio colombiano por una trocha.

Más de 300 bloques con droga se detectan en camión que circulaba por vía de Tulcán

Los vehículos recibieron impactos en los neumáticos, carrocería y vidrios laterales, no registrándose ningún herido. Luego de la revisión, los agentes antinarcóticos detectaron que el alcaloide estaba oculto en 19 aparentes pacas de cigarrillos, en estos estaba la marihuana prensada en bloques.

Darío Salguero, jefe Antinarcóticos de Carchi, explicó que la operación se realizó por el sector donde se encuentran las antenas de los medios radiales y de televisión de Carchi, en la parte superior de Guagua Negro, con el apoyo de la Unidad Canina.

Publicidad

A la droga incautada en Canoa le hicieron seguimiento desde Tulcán

“Se efectuó una persecución ininterrumpida a los tres vehículos, pero estos habrían sido abandonados y quienes los ocupaban pasaron hacia el vecino país caminando”, dijo el oficial.

Carlos Espinoza, oficial de Criminalística, confirmó que después de la balacera no hay rastros de sangre que hagan presumir que hubo heridos en los tres automotores, que resultaron inmovilizados y presentan orificios originados por los impactos de los proyectiles.

Publicidad

Un tractocamión con 648 kilos de cocaína fue detectado en el sur de Tulcán

Con la recopilación de indicios, los investigadores buscan esclarecer este inusual hecho que terminó con un enfrentamiento y en la fuga de quienes movilizaban la sustancia vegetal prohibida, además de la identidad de los ocupantes. Los tres carros tienen placas de Pichincha.

En Carchi, en 2024 han sido aprehendidas más de cuatro toneladas de droga, que utilizaron varias rutas y sistemas para intentar burlar los controles en las parroquias fronterizas de Julio Andrade y El Carmelo. (I)