El próximo 21 de junio en la cosmovisión indígena tendrá lugar a una de las fiestas más importantes. Se trata del Inti Raymi que coincide con la celebración del solsticio de junio, que este año 2024 será el día 20 de junio.

El evento astronómico, conocido como solsticio de Cáncer, para los países del hemisferio sur constituye el inicio del invierno y representa el día más corto y la noche más larga del año. En tanto, da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio norte.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor (o menor) altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día (o de la noche) son las máximas del año dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Publicidad

Los solsticios son los dos momentos al año (junio y diciembre) en que el eje de la Tierra llega a su máxima inclinación con respecto al Sol.

A través del calendario de eventos astronómicos, el Observatorio Astronómico de Quito señaló que el 20 de junio tendrá lugar el solsticio. En este día el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y la Tierra recibirá mayor cantidad de luz en el hemisferio norte.

Dentro de la cosmovisión indígena, el Inti Raymi es una fiesta de agradecimiento a la Pacha Mama por la bondad que permitió la producción y cosecha. Inti Raymi significa “Fiesta del Sol” y al tiempo de marcar el solsticio de invierno en el hemisferio sur simboliza el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Publicidad

Es tradicional la reunión de las comunidades así como danzar y ofrecer alimentos como ofrendas. De igual manera se dibujan símbolos.

Fiesta traspasa fronteras

Al ser una celebración de origen incaico, en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile e incluso Argentina se realizan eventos de agradecimiento a la Tierra por todos los frutos recogidos.

Publicidad

En Ecuador, el Ministerio de Turismo celebra anualmente la Fiesta del Sol y la Cosecha en el Complejo Arqueológico Ingapirca, en Cañar. Este año 2024 la celebración será de los días viernes 21 al domingo 23 de junio. Se realizará un festival de música y danza andina nacional e internacional, muestras de arte folclórico y una feria gastronómica y artesanal.

En Bolivia, la fiesta suele tener lugar en Tiwanaku, importante centro ceremonial preincaico. Al amanecer del solsticio de invierno, se reúnen comunidades andinas para esperar la salida del sol.

En Argentina, las comunidades indígenas se reúnen para conmemorar esta festividad ancestral en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Debido a la migración de sudamericanos, también en países como Estados Unidos y algunos europeos se realizan fiestas. (I)

Publicidad