Una vez que esté en funcionamiento la tarjeta La Guayaca para acceder a la Metrovía habrá pasajeros que paguen $ 0,30 y otros que deban cancelar $ 0,45. Los grupos vulnerables seguirán con sus tarifas reducidas.

Quienes paguen los $ 0,30, por tener un aporte social que dará el Municipio para que el valor quede congelado, son aquellos que ganen menos de 650 dólares o sean universitarios de entidades públicas.

El sistema Metrovía acoge alrededor de 103.000 pasajeros diarios y con la troncal 4, que ya se adjudicó esta semana, se alcanzaría 143.000 ciudadanos.

Publicidad

Según un estudio realizado por el Municipio, alrededor del 93 % de las personas que usan la Metrovía para movilizarse estarían pagando un pasaje de $ 0,30 al estar dentro del rango de los que ganan menos de 650 dólares mensuales o porque son estudiantes de universidades públicas.

“El 93 % de los usuarios actuales de Metrovía está dentro del rango que gana menos de 650 dólares mensuales o es estudiante de universidad pública, en la fase inicial se espera entregar el beneficio a 85.700 usuarios”, señaló la DASE.

Pero hay un grupo de usuarios que ganan más de 650 dólares que sí deberán cancelar la tarifa completa de $ 0,45 si desea usar el servicio de la Metrovía.

Publicidad

Ante una consulta efectuada por este Diario, EP DASE indicó que solo un número reducido de usuarios de Metrovía pagará la tarifa aprobada por el Concejo, que será de $ 0,45.

Según la DASE, aproximadamente 17.500 usuarios cancelarán la tarifa completa, es decir menos del 7 % de los usuarios que se movilizan en el sistema.

Publicidad

Dentro de ellos se encuentran los usuarios que ya cuentan con una tarifa especial y que no será incrementado el valor de la tarifa que pagan actualmente.

El registro para obtener la nueva tarjeta La Guayaca comenzará en septiembre. Actualmente la DASE trabaja en pruebas del aplicativo de registro virtual para que el proceso sea lo más fácil para el ciudadano.

Los usuarios que no apliquen para el beneficio del aporte, es decir, los que no califican para cancelar un pasaje de $ 0,30 podrán seguir utilizando la tarjeta actual del sistema Metrovía.

“Se le dará a la ciudadanía un tiempo prudencial para la migración de la nueva tarjeta; sin embargo, se recomienda adquirir la tarjeta La Guayaca porque este plan de Aporte Social tiene beneficios monetarios y no monetarios. El más importante será la priorización en los servicios gratuitos del eje social de la M.I. Municipalidad de Guayaquil”, indicó la DASE.

Publicidad

La podrán adquirir desde septiembre, una vez que el registro virtual esté habilitado o los puntos físicos con los brigadistas estén activos. (I)