Babahoyo, LOS RÍOS

Víctor Ramírez, dirigente de las cooperativas de transportes de Sucumbíos, viajó 22 horas desde esa provincia hasta Babahoyo para estar presente en el acto de entrega simbólica a transportistas por parte de BanEcuador.

La entidad desembolsará $ 30 millones hasta finales de 2024 destinados a dos tipos de créditos para beneficio del gremio de los transportistas.

Publicidad

El evento tuvo lugar la mañana de este martes en la Casa de Olmedo de Babahoyo, con la presencia del presidente Daniel Noboa, ministros de Estado, transportistas y otras autoridades.

“Vinimos a recibir la información para saber qué documentación deben tener nuestros socios para adquirir los créditos. En las cooperativas de transportes de Sucumbíos son 50 socios que están interesados en renovar sus unidades”, señaló Ramírez.

Francisco Miño, presidente del directorio de BanEcuador, indicó que los transportistas serán beneficiados con dos productos crediticios denominados Impulso Transporte y BanTransporte. El primero será para capital de trabajo y el otro para la renovación de flota vehicular.

Publicidad

Daniel Noboa durante entrega de becas en Babahoyo: Vamos a cambiar la miseria antigua que dejaron los políticos de siempre

Los créditos de Impulso Transporte serán por hasta $ 20.000, a un plazo de hasta cinco años y con seis meses de gracia, a una tasa de de 9,86 %, se informó.

En tanto que el producto BanTransporte es un crédito para la adquisición de unidades nuevas que financia hasta $ 150.000 con un plazo de hasta siete años y con un periodo de gracia de un año de manera parcial.

Publicidad

Al producto BanTransporte pueden aplicar los transportistas de pasajeros, de carga, urbano, interurbano, público, privado o escolar.

“Queremos saber cuáles son las condiciones que nos van a brindar para renovar las unidades después de haber sido afectados por la pandemia e inseguridad”, dijo Carlos Veloz del Pozo, presidente de la flota Bolívar de Guaranda.

Se informó que, una vez aprobado el crédito, el dinero será desembolsado a la concesionaria donde los transportistas adquieran sus unidades. Los préstamos saldrían en menos de 60 días.

Durante el acto de entrega del cheque simbólico para los transportistas, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que la renovación de la flota es el primer paso para un transporte seguro y eficiente.

Publicidad

“Si no damos las condiciones necesarias para que la flota sea renovada, es imposible pedirlo (…). Los créditos son a tasas razonables para que puedan ser renovados”, señaló el ministro Luque, precisando además que están trabajando para resolver los problemas de los radares.

El presidente Daniel Noboa visitó Los Ríos, donde realizó recorridos en sectores afectados por el invierno

“Ya tenemos como cien radares que antes eran extorsionadores de la CTE; hoy solo son preventivos y no están recaudando recursos. Vamos a exponer en las siguientes semanas cómo, con artimañas legales, el consorcio que cobra estas multas hace extorsiones y muchas veces la multa llega tarde”, concluyó Luque.

Noboa indicó que ya han sido entregados 1,5 millones de dólares destinados a los transportistas. “Otros Gobiernos liderados por banqueros les respondieron con silencio, con golpes y con vías. Nosotros les respondemos con acciones, obras, realidad y diálogos, porque eso es lo que ustedes como ecuatorianos merecen”, indicó Noboa.

Al concluir su intervención, el presidente Noboa indicó que lucharán por la seguridad de los transportistas y el progreso del país: “Pondremos en riesgo nuestra vida sin dudarlo para sacar adelante al Ecuador”. (I)