Durante el 2023 se reportaron 321 femicidios en Ecuador. Así lo confirmaron asociaciones feministas y de derechos humanos en una rueda de prensa desarrollada en el norte de Quito la mañana de este miércoles 31 de enero.

Geraldina Guerra, presidenta de fundación Aldea, señaló que las cifras son cada vez más alarmantes. Ella indicó que de las víctimas del año pasado, 29 eran menores de edad.

Entre la información entregada se informó que 187 niñas, niños y adolescentes quedaron en la orfandad. 15 mujeres estaban embarazadas, el 37 % de los femicidios se cometieron con arma de fuego y el 27 % con arma blanca.

Publicidad

Guerra dijo que este año se cumplen diez años tipificación del femicidio y que en este tiempo 1.698 mujeres han sido asesinadas.

Plaza de la Memoria-Femicidios Nunca Más, el nombre que recomendará comisión para plazoleta del escalón 336 del cerro Santa Ana

”Queremos presupuestos para pagar la reparación de las familias que no reciben asistencia ante la muerte de las mujeres”, enfatizó.

También pidieron que se entreguen los bonos para los hijos de mujeres que han sido asesinadas.

Publicidad

Pilar Raza, coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha, reclamó que existe una ley para prevenir la violencia pero para prevención no hay dinero.

Exjueza que otorgó acción de protección al exalcalde de Quito Jorge Yunda obtuvo suspensión condicional de la pena

”Lo mínimo que se puede pedir es una reparación, pero que sea eficaz”, añadió.

Publicidad

Y pidió que la Asamblea tome como prioridad la aprobación del proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijos, Hijas, Padres y demás Familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas de Mujeres, entregada por la asambleísta Dallyana Passailaigue, y que ya se ha aprobado en primer debate.

Raza señaló que es importante que la ley se apruebe en los términos entregados, que es fruto de un trabajo de academia, organizaciones de mujeres, expertas y con familiares de víctimas de femicidio.

¿Seguirán los militares en el control de las cárceles de Ecuador tras el estado de excepción?

Este proyecto propondría regular el derecho a la reparación, que el Estado genere políticas públicas para que puedan tener una reparación real y que no quede en papeles.

Cecilia Mena, representante de AC Democracia, dijo que han trabajado en una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y entre los cambios propuestos piden que tipos de delito en prevención y erradicación de la violencia estén dentro de esta ley.

Publicidad

También indicó que el contexto ha ido cambiando y la ley no lo ha hecho, por ejemplo, citó el caso de cuando una mujer ha sido “botín de guerra” entre la pelea de bandas del crimen organizado no configura como un femicidio legalmente.

También buscan que se incluya el término feminicidio. (I)