Esmeraldas

Un derrame de combustible de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) obligó a suspender temporalmente el bombeo de productos limpios de la refinería de Esmeraldas.

La avería en el tubo del SOTE sucedió en el sector El Roto, de la parroquia rural Viche, del cantón Quinindé, la tarde del viernes 9.

Publicidad

Según Alejandro Bone, dirigente de El Roto, el combustible empezó a filtrarse por el lodo y agua hacía el río Viche, ubicado a pocos metros donde se originó el percance.

El daño se habría originado por la creciente y desbordamiento de ríos en la provincia de Esmeraldas hace una semana. Moradores de El Roto, ubicado a unos 34 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, indicaron que no soportaban el olor del combustible disperso, que al parecer sería diésel.

Con brigadas de salud, campaña contra poliomielitis, sarampión y rubeola llegan a populosos barrios del norte de Quito

Tampoco pueden utilizar el agua del río que está contaminado por combustible y por la turbiedad de los recientes desbordamientos.

Publicidad

Incluso recogieron muestras en canecas de plástico para tener como evidencias y presentar una demanda por daño ambiental. Técnicos de EP Petroecuador y del comando ductos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) trabajan con maquinaria y equipos de contención.

Afectaciones similares en la tubería del SOTE ocurrieron en los años 2003, 2017 y 2018, que ocasionaron inconvenientes a los habitantes de los recintos Chucaple, El Roto, Palma Real.

Publicidad

Bone recordó que las demandas por daños ambientales fueron presentadas a la estatal petrolera.

Mujer que fue declarada muerta en hospital revivió en sepelio, en Babahoyo

Desde instituciones públicas se informó de la suspensión de agua potable en los cantones Esmeraldas, Rioverde y Atacames en prevención por el derrame de combustible a los ríos Viche y Esmeraldas.

Desde la empresa mancomunada Emapse no se ha informado oficialmente de la restricción del servicio de agua potable. En algunos barrios del sur había agua en los domicilios hasta la mañana de este sábado 10.

Petroecuador suspendió bombeo de poliducto Esmeraldas-Quito, pero garantizó abastecimiento de combustibles

Mientras, al mediodía de este sábado 10 de junio, la estatal petrolera informó, a través de un comunicado, que se suspendieron las operaciones de bombeo del poliducto Esmeraldas-Quito con el fin de finalziar los trabajos de reparación, tras activar los planes de emergencia, contimngencia y reparación de la tubería en el PK 45+125 dinde se registró la yotura del ducto. Petroecuador reveló que el daño se debió a un proceso de remoción en masa activado por las lluvias continuas en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

Además, la Estatal informó que se garantiza el abastecimiento continúo de combustibles a nivel nacional, al asegurra que mantiene un nivel de stocks de productos. Agregó que en lo que tiene que ver con acciones a corto plazo esrtán cuantificando el derrame en suelo y agua mediante mediones topográficas.

“Al momento, continúan los trabajos de contingencia, con la colaboración de todas las áras operativas de la Gerencia de Transporte, de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente, la Hefatura Corporativa de Relacionamiento Comunitario y Gestión Social, además con la colaboración de OCP tras la activación del Convenio de Cooperación y ayuda mutua”, afirmó Petroecuador a través del comunicado. (I)