Manta

Carteles con la imagen de Agustín Intriago, periódicos locales que recordaban su trágica partida, pétalos de rosas y banderines de Manta y Ecuador fueron alzados en medio de la calle de honor que se implementó en el ingreso del féretro del alcalde mantense a los bajos de la Municipalidad.

A las 09:30 de este lunes, 24 de julio, decenas de mantenses se agolparon en los bajos del edificio, pues en ese sitio se rindió un primer homenaje al alcalde asesinado el domingo durante un recorrido para coordinar el inicio de una obra.

Publicidad

Previamente, la caravana motorizada circuló desde el camposanto El Edén hasta el Municipio de Manta con el féretro del alcalde. A las 10:30, un vehículo negro custodiado por unidades de bomberos y patrulleros policiales arribó hasta la esquina del Municipio.

Agustín Intriago fue el quinto alcalde más votado en las elecciones: su última foto fue con una torta y cargando a Emiliana

Allí se descendió el ataúd, se le colocó una bandera de Manta y en hombros fue llevado hasta los bajos de la sede.

A cada paso, los congregados, entre funcionarios municipales y ciudadanos, rompían en llanto y repetían los aplausos como si quisieran que el cariño hacia Intriago se escuche hasta la eternidad.

Publicidad

Ellos se ubicaban detrás del cordón armado por delegados de las fuerzas del orden, agentes de tránsito, bomberos y algunos delegados del propio cabildo.

El ciudadano Pedro Pablo Loor expuso un cartel con la frase: “Agustín no ha muerto, seguirá vivo en nuestros corazones. El cambio sigue”. Esta imagen conmovió a varios de los presentes y fue el objetivo de varias fotos para recordar el legado de Intriago.

Publicidad

Este hombre, residente de la parroquia Eloy Alfaro, expresó su consternación por el alcalde, que —dijo— dejó cambios e impartió ejemplo como ser humano y padre.

‘¡Queremos justicia!’: moradores de Manta lloran por el asesinato de su alcalde, Agustín Intriago

“Estamos caídos, sin corazón, porque se nos fue un buen alcalde y excelente ser humano”, dijo con tristeza.

Empleados y vecinos al Municipio se despidieron de alcalde asesinado. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Otra mujer, Carmen Baque, del sector Altamira, se apostó detrás de la calle de honor y llevaba un periódico con la imagen de Intriago. “Hasta siempre, Agustín”, decía la portada del diario La Marea, donde se lo observaba al político con los ojos cerrados y con la mano de una mujer puesta en su cabeza.

“Un buen alcalde que ha trabajado para el progreso de Manta”, dijo la mujer, que lloraba por el político.

Publicidad

Asimismo, en medio de un ambiente de tristeza y aliento por mantener el legado de Intriago, una empleada municipal, Elizabeth Chávez, lo recordó como un hombre que era solidario y que generó un alto aprecio entre los mantenses.

“Estamos aquí para darle el último adiós a nuestro querido alcalde. Una excelente persona. Lo vamos a extrañar muchísimo”, señaló Chávez.

Una vez llegado el féretro, en el cabildo se dio un pequeño acto en memoria del alcalde.

El ataúd fue colocado en un pasillo exterior del Municipio, bajo sombra, y rodeado de varios ramos de flores y dos cuadros con fotografías de Intriago. En una imagen se lo mostraba en un plano medio con un rostro serio, y en la otra estaba de pie y sonriente.

En el acto, en la parte inicial, se dio un minuto de silencio. Luego, varios delegados municipales ofrecieron palabras en memoria del alcalde, que estaba cumpliendo su segundo periodo al frente del puerto manabita.

En la parte delantera del féretro cada uno de los funcionarios tenía un cordón de seguridad con unidades especiales de la Policía. Asimismo, en los alrededores y parte alta del Municipio se colocaron agentes de la entidad.

Óscar Vinces, trabajador municipal, aseguró que aún era algo imposible de creer su partida. “Te vamos a recordar por siempre. Un aplauso para el mejor alcalde del Ecuador”, exclamó el trabajador en medio de la ovación hacia Intriago.

Asimismo, otros trabajadores recordaron su carisma para trabajar y buscar la transformación de la ciudad.

Presidente Lasso dispone contingente policial para atrapar a responsables de asesinato de Agustín Intriago

“Nadie va a poder quitarle a Manta el trabajo que realizó el abogado Agustín Intriago Quijano”, dijo otra funcionaria en la primera parte del evento.

Dalton Pazmiño, trabajador municipal, recordó que hoy se iniciaba el plan Legado para convertir a Manta en un concepto de ciudad “infinita”.

Familiares del alcalde Agustín Intriago llegaron al Municipio de Manta. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Él dijo que quedará como lección seguir sus palabras: “Ordene, señor”, las cuales siempre solía repetir el alcalde para mostrarse abierto a escuchar a sus colaboradores.

“Un hombre muere cuando es olvidado, y Agustín nunca será olvidado”, dijo este funcionario municipal, que como el resto se mostraba consternado.

En el sitio, delante del féretro, la vicealcadesa Marciana Valdivieso, quien queda a cargo del cabildo, dijo que Intriago era un hombre entregado a su ciudad, honesto, y que dedicaba largas jornadas por su ciudad. Recordó que era buen orador y se había unido a él para realizar un cambio positivo en la urbe.

Ella clamó por justicia en este caso que derivó en la muerte de Intriago y por más seguridad en el cantón.

Concejo de Manta acuerda tres días de luto por asesinato de Agustín Intriago

“Agustín me enseñó que por encima de la obra debe estar la obra de vida que se hace por el ser humano”, dijo.

Ella además agregó que seguirán firmes por seguir proyectos municipales de alcantarillado y un megaparque. Ese espacio de esparcimiento —indicó— pedirá que lleve el nombre de Agustín Intriago para que se eternice su legado.

El coro del Municipio realizó una presentación musical en honor al alcalde. A las 11:11, el féretro salió nuevamente en una calle de honor.

Al final se invitó a la ciudadanía a acompañar el velorio en el coliseo Tohallí, ubicado en la vía a San Mateo. El sepelio será en el cementerio Jardines del Edén a las 14:00. (I)