Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama como una forma de generar conciencia sobre los síntomas, tratamientos y efectos de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en Ecuador, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país se diagnosticaron 3.563 casos de mujeres con cáncer de mama durante el 2020 y este año se estima que la cifra oscilará entre 3.800 y 4.000 casos detectados, el 12 % de estos estarán en etapa terminal.

Una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama, según la OMS

Además, se ha registrado un aumento de casos de cáncer de mama en mujeres cada vez menores.

Publicidad

El Observatorio Global de Cáncer ubicó la edad promedio de mujeres con cáncer de mama en Ecuador en 38,2 años, en el 2020. Hay varios factores de riesgo que contribuyen a disminuir esta edad promedio, como tratamientos hormonales, postergamiento del embarazo, genética o un estilo de vida acelerado y dañino.

Se ha incrementado la incidencia del cáncer entre menores de 50 años en muchas partes del mundo

Cómo identificar los síntomas del cáncer de mama

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer en Ecuador (Solca) indica que hay signos de advertencia del cáncer de mama que se pueden identificar con exámenes médicos y con la autoexploración de los senos.

25 equipos para detección de cáncer de mama se entregarán hasta 2024, según el Ministerio de Salud

Estos son los síntomas del cáncer de mama:

Publicidad

  • La presencia de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

La autoexploración es una forma de recibir un diagnóstico precoz del cáncer de mama y así recibir un tratamiento más efectivo. Se trata de tocarse los senos, palpando en búsqueda de alguna anomalía como las mencionadas anteriormente.

Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, según investigadores

Sin embargo, también es importante para las mujeres mayores de 25 años realizarse una mamografía anualmente. Se trata de una imagen de la mama tomada con rayos X, que puede reconocer el cáncer de mama hasta tres años antes de que se manifieste físicamente.

Publicidad

Jornada de exámenes de mama gratuitos en Guayaquil

El próximo domingo, 22 de octubre, se realizará una jornada de exámenes gratuitos de mama en el Malecón Simón Bolívar, se desarrollará de 08:00 a 15:00.

En ese lugar se instalarán 20 consultores móviles, 10 estarán en el sector de la Rotonda y el resto en el Paseo de los Presidentes.

Los doctores realizarán la revisión o palpación mamaria de las mujeres que asistan a la jornada de exámenes. De detectarse alguna novedad durante la revisión, se derivará a un doble chequeo.

Estos son los diez tipos de cáncer más mortales en Ecuador; se detectan más en mujeres

En el caso de ser afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esta segunda revisión la realizarán médicos de la entidad que estarán en la jornada y ellos entregarán inmediatamente la orden de mamografía o ecografía, en caso de requerirla.

Publicidad

Las personas que no son afiliadas se podrán acercar al estand de la Fundación Poly Ugarte que estará junto al del Ministerio de Salud Pública. En ese momento se les entregará el diagnóstico y se las derivará a un centro de salud con las órdenes para mamografía o ecografía.

Se atenderá a mujeres mayores de 20 años que acudan con su cédula de identidad. (I)