La directora nacional del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS, María José Agusto, presentó su renuncia ayer domingo 28 de julio del 2024. En una carta dirigida a Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, la hasta ayer funcionaria dejó vacante la función que había desempeñado desde el pasado 14 de junio, en que había sido nombrada para sumarse al equipo de Peña al frente del IESS.

“Emprender una lucha frontal contra la corrupción, así como intentar realizar las reformas necesarias en el área que dirijo y no ceder ante presiones de ciertos intereses de malos funcionarios, todo esto me ha generado múltiples ataques, obstáculos y hasta amenazas contra mi vida y la de mi familia”, señaló María José Agusto en su comunicación, la misma que también fue enviada a Edwin Acosta, director general del IESS; Richard Gómez, vocal del consejo directivo en representación de los asegurados; y María de los Ángeles Rodríguez, en representación de los empleadores.

No obstante, la salida de Agusto se produce luego de que el pasado miércoles salieran a la luz los chats de conversaciones de Mayra Salazar, pieza clave en los casos Metástasis y Purga, en los que se revelan sus influencias en el hospital del Niño, durante la gestión en la que María José Agusto se desempeñaba como gerenta de ese pediátrico en Guayaquil.

Publicidad

Mayra Salazar, testigo protegida en los casos Metástasis y Purga, ‘operaba’ no solo en la Corte de Justicia del Guayas, también ‘tejía redes’ en el Hospital del Niño

Mayra Salazar, comunicadora, publicista y relacionista pública, fue pareja sentimental del asesinado narcotraficante Leandro Norero. Además, ella fue asesora durante la gestión de la Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, actualmente detenida por el caso Purga, que reveló las vinculaciones del narcotráfico en la función judicial.

En los chats del caso Purga constan diálogos en los que Mayra Salazar recomienda pacientes para que sean atendidos con preferencia en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, pero también le pide a Agusto derivaciones de pacientes del IESS a unidades externas. Mayra también señala que prestó sus servicios de ‘manejo de crisis’ o convocatorias a ruedas de prensa en el hospital y que ‘metió carpeta’ para que amigos sean contratados en áreas de atención al usuario, incluso hay conversaciones en las que se mencionan obras de mantenimiento que el equipo de Mayra habría recibido.

En los diálogos ella discute con alguien identificado como ‘César Moreno’ por un contrato relacionado con la “contratación del servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de las cisternas de agua potable, sistema de bombeo, tablero eléctrico, incluye suministro e instalación de repuestos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante”.

Publicidad

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, no solo trabajaba para el Consejo de la Judicatura, también estaba afiliada a la firma de un contratista de hospitales públicos

“A las 10 está ahí Carlos Grijalva (contratista del MSP), a las 12 el eléctrico va con Carlos, porque no se pudo antes, pero hoy van”, le escribe Mayra a Moreno y él le responde: “Cisternas, nada que viene el pana. Creo que mejor te saco algo aparte”. Mayra también le sugiere que entregue a empleados del hospital del Niño premios para incentivarlos y que estos premios sean entradas al concierto de María Conchita Alonso, que Mayra organizó en noviembre de 2023.

Agusto tiene trayectoria en los centros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en el IESS desde 2015, según sus reportes a la Contraloría General del Estado. En plena pandemia, en 2020, fue directora técnica del Hospital General Ceibos del IESS. Ascendió como gerente de ese hospital entre 2020 y 2021 y fue coordinadora provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del IESS en Tungurahua, entre 2021 y 2022, año en que asumió como gerenta del hospital del Niño. En este hospital estuvo hasta enero de 2024.

Publicidad

Agusto –socia de César Moreno Rosales, en la compañía de asesoramiento empresarial Efficientpath Consultant S.A.S.- menciona en su hoja de vida que se desempeñó como jefe médico de Servident, una empresa prestadora externa del IESS, de propiedad de un odontólogo colombiano que ha creado un holding de compañías en base a los pacientes que le deriva el IESS. (I)