NOTICIAS

Publicidad

Dos daños de gran magnitud en sistema de conducción mantienen sin agua potable a Tulcán

Los daños forzaron a las autoridades educativas a suspender las clases.

En el sector sur de Tulcán se produjeron daños de gran magnitud que tienen sin agua a la capital carchense. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

Durante 36 horas Tulcán, en la frontera norte, permaneció sin agua debido a dos daños de magnitud en el sistema de conducción en la calle Maldonado, vía que une el sur y el norte de la ciudad, en el sector oriental.

El sistema de agua potable tiene 50 años y desde hace dos décadas registra inconvenientes en el suministro, debido a que cumplió su tiempo de vida útil. La vetusta tubería colapsó dos veces, provocando desabastecimiento total.

Descubren en Carchi material explosivo que presumiblemente iba a los grupos irregulares en Colombia

El problema que empezó con la explosión de la tubería la madrugada del miércoles (01:30) obligó a movilizar personal de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable hasta las calles Maldonado y Colón.

Publicidad

El suministro se restableció por una hora la madrugada de este jueves, pero colapsó nuevamente. Por ello, fue suspendido el servicio. Los daños forzaron a las autoridades educativas a suspender las clases.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, declaró emergencia sanitaria para que los estudiantes no asistan a las unidades educativas y solicitó a los cuerpos de bomberos de Tulcán y Montúfar colaborar con el abastecimiento a través de tanqueros mientras dura la contingencia.

La autoridad explicó que no hay los repuestos que se requieren, ya que se venían utilizando desde hace medio siglo.

Publicidad

Hasta solucionar el problema, la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable entrega durante dos horas agua para que la ciudadanía logre abastecerse, dijo el gerente Galo Tipaz.

El alcalde Benavides en un reciente comunicado indicó: “El grave problema de agua potable no está resuelto, por favor, pedimos a la ciudadanía abastecerse durante este par de horas que dispondremos del líquido vital”.

Publicidad

Agregó que la tubería es demasiado vieja y no resiste intervenciones, por lo que la situación es crítica. Mientras, el Comité de Operaciones Emergentes de Carchi fue activado ante la difícil situación.

Desarticulan presunta banda de abigeos que operaba en Esmeraldas, Carchi e Imbabura

No obstante, varias de las primeras resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya fueron tomadas en la mañana de hoy desde la Alcaldía de Tulcán, como priorizar el despacho de agua en tanqueros a casas de salud, centro de privación de libertad, mercados y sector hotelero, donde están hospedados más de 300 deportistas que participan en un certamen nacional de ciclismo.

Si el problema persiste, el COE resolvió que Tulcán será declarada en emergencia, los establecimientos educativos pasarán a la modalidad virtual, la Intendencia de Policía realizará controles en el precio de agua embotellada, y las instituciones públicas y privadas tomarán la determinación de laborar presencialmente. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad