El país enfrenta un rebrote, una nueva ola del COVID-19, confirmó el ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales. En este escenario, el lunes 18 de julio fue el día con el más alto índice de casos en las últimas semanas: hubo 3.126 contagios.

Y en total, según indicó la cartera de Salud, Ecuador suma 940.179 diagnósticos positivos del coronavirus. El secretario de Estado señaló que las provincias con más alza sostenida de contagios en la Costa son Guayas, Los Ríos y Manabí; mientras que en la Sierra esta situación se evidencia en Pichincha.

A vísperas de eventos masivos por fiestas de Guayaquil, el escenario de contagios de COVID-19 inquieta: los casos pasaron de 1.118 a 2.038 en una semana; autoridades municipales admiten un subregistro

“Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes B4.4 y BA.5. Pero esta situación no guarda proporcionalidad de camas, que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos”, sostuvo Ruales, según un comunicado emitido por el MSP este miércoles, 20 de julio.

Publicidad

Ante ello, la cartera de Salud insiste en la importancia de la vacunación contra el COVID-19. La población puede acceder a la primera y segunda dosis, al igual que a los dos refuerzos, en cualquiera de los puntos habilitados a nivel nacional.

Médicos alertan un aumento en la velocidad de contagios de COVID-19 en Guayaquil; hay casos nuevos y reinfectados

Con el propósito de reforzar la inmunización, la Vicepresidencia de la República ha activado el comité interinstitucional para que el MSP movilice sus brigadas y mejore la cobertura en las instituciones públicas. A la par se ejecuta un trabajo coordinado con la empresa privada y universidades, tal como ocurrió meses atrás, se indicó.

Según registros oficiales, en el territorio nacional 14 millones de personas accedieron al esquema primario de vacunación (primera y segunda dosis). De ese total, 6,6 millones se aplicaron el primer refuerzo, es decir, un 39,51 %; mientras que un millón de personas se ha aplicado el segundo refuerzo. (I)