Los Ministerios del Interior de Ecuador y Perú participaron del 14 al 16 de agosto en el VIII Encuentro Binacional en materia de trata de personas, en la ciudad de Tumbes. En esta jornada, las delegaciones de ambos países aprobaron la hoja de ruta 2024 – 2025, con el fin de mejorar la respuesta frente a este delito.

El encuentro tuvo como objetivo conformar un equipo técnico para la investigación, persecución y sanción de casos, así como dar seguimiento a la asistencia de casos y actualizar la guía de actuación del Equipo de Respuesta Inmediata Binacional – ERI.

Tomás Guayasamín, Director de Trata de Personas del Ministerio del Interior, explicó que esta reunión se hizo en concordancia con el Acuerdo Binacional suscrito en 2016 entre Ecuador y Perú para la Prevención e investigación del delito de trata de personas, la asistencia y protección integral de sus víctimas.

Publicidad

“En los últimos meses hemos atendido coordinadamente ocho casos que incluyeron a 10 víctimas. A partir del rescate desplegamos una serie de acciones que incluyen: alojamiento, alimentación, atención en salud, tratamiento psicológico, asistencia consular, adquisición de pasajes para su repatriación, coordinación con aerolíneas y autoridades de migración, entre otros. Este progreso no sería posible sin la sinergia y el compromiso conjunto entre nuestros países”, afirmó Guayasamín.

Anualmente se han aprobado hojas de trabajo para continuar con la cooperación para la prevención y trabajo en seguridad frente a este delito.

Entre las principales actividades que constan en este plan están aspectos relacionados con:

  • Prevención, a través de una campaña binacional, feria binacional, reconocimiento de zona de frontera y webinar de intercambio de buenas prácticas en identificación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral.
  • Asistencia y protección, mediante el análisis de casos, actualización de guía de actuación del equipo de respuesta binacional, intercambio de directorio de puntos focales y lineamientos para la repatriación de víctimas.
  • Investigación y persecución, gracias a la conformación de un grupo de investigación binacional, taller de intercambio en buenas prácticas de investigación en gestión de sistemas de información. (I)