El día de su cumpleaños número 21 la ecuatoriana Joselyn Toaquiza perdió la vida.

El pasado 18 de junio de 2024 la joven había acordado encontrarse con un amigo para celebrar su cumpleaños. Desde ese día, su familia comenzó la búsqueda porque la consideraban desaparecida. Su cadáver fue encontrado enterrado en un parque de Siracusa el sábado 22 de junio.

El presunto asesino de Joselyn se entregó en el Departamento de Policía de Spring Valley, en el sur del estado de Nueva York, donde los agentes de policía de Siracusa lo detuvieron y trasladaron a dicha localidad el miércoles.

Publicidad

Chacaguasay, quien habría asfixiado a la joven, está acusado de asesinato en segundo grado y de ocultar un cadáver, según la policía de Siracusa. Se declaró inocente durante la audiencia el jueves 27 de junio, donde el abogado asignado para representarlo le preguntó si entendía los cargos a lo que él respondió que no recuerda nada de lo sucedido porque estaba bajo los efectos del alcohol.

El juez no fijó ninguna fianza, por lo que Chacaguasay permanecerá detenido en el Centro de Justicia del Condado de Onondaga y deberá comparecer ante el tribunal el 2 de julio para una audiencia preliminar.

Video captó a Jhon y Joselyn

De acuerdo a lo informado a los fiscales, los dos habían ido juntos a la escuela primaria en Ecuador, por lo que cuando Jhon llegó a Estados Unidos se puso en contacto con la joven.

Publicidad

En la investigación de la desaparición de la ecuatoriana, la familia consiguió imágenes de cámaras de seguridad que muestran el momento en que ambos jóvenes ingresaron a una vivienda, alrededor de las 16:20 horas del martes 18 de junio. Joselyn miraba su teléfono mientras Jhon abría la puerta.

Alrededor de las 19:15, Jhon fue captado saliendo del lugar cargando a Joselyn cargado sobre sus hombros.

Publicidad

El hombre habría enterrado a Joselyn en una tumba poco profunda en una zona de árboles en Lincoln Park en el lado norte de la ciudad, según el fiscal Alphonse Williams. Jhon se alojaba en un Airbnb en diagonal frente al parque, dijo.

Minutos más tarde, el video muestra a Jhon cambiado de ropa, con una bolsa y una mochila, antes de abordar un taxi y abandonar el lugar del crimen.

Ayuda para repatriar su cadáver

Ahora, una amiga de Joselyn quiere apoyar a su familia a traer el cadáver desde Estados Unidos, por lo que ha creado una cuenta para reunir fondos en Gofundme por una valor de 18.000 dólares.

De acuerdo a medios estadounidenses, Joselyn Jhoana Toaquiza dejó Ecuador, el año pasado para tratar de encontrar seguridad y una vida mejor en los Estados Unidos. Cruzó parte de la selva a pie con su familia y atravesó México antes de llegar a la frontera de Estados Unidos, donde buscó asilo, dijo su familia.

Publicidad

La joven trabajó en dos ciudades antes de mudarse a Siracusa en busca de un trabajo más estable, detallan medios estadounidenses. (I)