Tulcán

Ipiales se ha vuelto un imán de compras para los ecuatorianos durante este feriado. Viajeros de Guayas, Los Ríos, Azuay, Loja, Pichincha, Manabí, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura, entre otras provincias, han arribado desde el jueves a esta ciudad fronteriza colombiana, frente a Tulcán.

Haciendo largas filas en la E 35 pugnan por cruzar el puente internacional de Rumichaca, ávidos por comprar. Sucedió algo parecido a los años 2015 y 2016, cuando el boom comercial movilizó a millares de familias desde el interior del país hasta la frontera ecuatoriano-colombiana en tours de compras.

Publicidad

Superar la frontera por estos días en horas de mayor flujo vehicular (06:00 – 11:00 y 16:00 – 20:00) lleva más de una hora. Y es que pese a que existen tres carriles, los conductores deben tomar en cuenta que únicamente el central está habilitado para carros particulares.

Devaluación del peso: ¿oportunidad para comprar y viajar a destinos colombianos? Los pros y contras de desplazarse a frontera

Quien utilice el carril izquierdo es devuelto a Tulcán desde Rumichaca, ya que es de uso exclusivo del servicio público (taxis, furgonetas, camionetas). Mientras que el corredor derecho es para el transporte pesado, en Rumichaca efectivos policiales realizan el control de tránsito.

Los ecuatorianos aprovechan el diferencial cambiario que este viernes 4 de noviembre cotiza al dólar oficial americano en 5.099 pesos por unidad; mientras que en la calle por $ 1 reciben 4.700 en Tulcán y unos 40 0 50 puntos más en Ipiales.

Publicidad

Eduardo Rojas, cambista del parque Isidro Ayora, explicó que del dólar que se cambia en la calle depende la oferta y demanda.

Agregó que el uso de tarjetas de crédito y débito en Ipiales tiene sus pro y contra, pues son recibidas a un menor precio que el oficial.

Publicidad

Rojas comentó que la gente frente a la inseguridad existente prefirió en esta vacancia no viajar a las playas e ir en tour de compras a Ipiales. No obstante, algo que deben tener muy en cuenta los ecuatorianos al momento de comprar con tarjeta de crédito o débito es que en algunas centros comerciales y locales no respetan la conversión oficial del dólar.

Largas filas de vehículos ecuatorianos con placas de varias provincias deben esperar en la E 35 para llegar hasta el puente internacional de Rumichaca. Foto: El Universo

Cuando $ 1 se cotizó en 4.800 pesos colombianos, en Alkosto el mismo dólar fue recibido en las cajas en 4.300. Así también, en los almacenes y negocios de la zona central en toda compra hay un recargo del 5 %, que corresponde a la transacción financiera de los bancos colombianos.

Los visitantes de la Sierra central y norte realizan sus compras y retornan el mismo día; en cambio, que los turistas de la Costa pernoctan en el vecino país.

A pesar de que era un día normal este jueves en Colombia, la gran presencia de viajeros llenó las calles de esta localidad de más de 100.000 habitantes, con almacenes totalmente repletos de ecuatorianos.

Publicidad

Turistas ecuatorianos prefirieron vacacionar en varias ciudades colombianas

Los turistas ecuatorianos que decidieron vacacionar en Colombia debieron sortear varias dificultades, especialmente en las oficinas donde legalizan la entrada y salida de territorio colombiano.

Consejos para comprar con dólares en Colombia

En Migración Colombia, en Rumichaca debieron esperar entre tres y cuatro horas. El desorden y la lentitud en los trámites hizo perder los vuelos a decenas de ecuatorianos que tenían previsto visitar a Cartagena, el Eje Cafetero, Medellín y San Andrés.

Un rubro de la economía del sur de Colombia se mueve desde hace unos seis meses a través de las ofertas que brindan las agencias de viajes de Ipiales y Pasto, moviendo la industria de “chimenea” como se conoce al turismo un significativo renglón de la economía de estas poblaciones fronterizas.

Las ventajas comparativas en el cambio de moneda vuelve atractivo viajar en ese país, más aún cuando los planes van desde $ 250 por persona e incluyen pasajes en avión, alimentación, bebidas y recorridos.

Jefferson Arias, médico quiteño, quien debía trasladarse a Bogotá desde Pasto, llegó a Migración Colombia a las 07:00 y hasta las 11:00 no lograba formalizar el ingreso a Colombia, estaba preocupado porque estuvo a punto de perder el vuelo desde Pasto.

En el puente internacional de Rumichaca la congestión vehicular es evidente por estos días, centenares de vehículos intentan ingresar a Ipiales por Rumichaca. Foto: El Universo

Cómo él, decenas de turistas nacionales estaban molestos por la mala y lenta atención que ofrece en el Centro Nacional de Fronteras Colombia, los funcionarios responsables de temas migratorios. (I)