Ambato

Entre los transportistas urbanos de Ambato hay preocupación. El gremio dice estar en quiebra y aquello se refleja en que entre el 35 % y 40 % de las unidades están en venta, ya que los propietarios no ven ganancias, por el contrario, el mantenimiento de los buses les resulta oneroso.

“Desde el año 2015 el transporte público ha sido olvidado, no se tiene una revisión tarifaria, lo cual ha dejado a los transportistas en una situación precaria debido a la falta de recursos económicos, situación que se agrava por el constante aumento de los combustibles y repuestos”, señaló Manuel Escobar, gerente del Transporte Urbano de Ambato.

Publicidad

Para el dirigente ha faltado voluntad política, no solo de esta administración municipal, sino de las anteriores porque se trató dos veces la revisión de tarifas (el servicio urbano cuesta $ 0,30), pero no hubo una respuesta positiva.

De granja avícola ladrones se llevaron caja fuerte con $ 50.000

Además, Escobar pidió que haya un control más riguroso de los agentes civiles de tránsito para evitar la presencia de transporte ilegal que funciona sin los permisos correspondientes, lo que afecta no solo a la economía de los transportistas formales, sino que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Frente a los problemas, el dirigente dijo que está en marcha la creación de la Corporación de Transporte Público y Comercial de Ambato, en la que están las modalidades de transporte mixto, convencional de taxis, transporte de buses urbanos y rurales, que tiene como objetivo fortalecer la unidad en busca de establecer objetivos comunes y defender los derechos de la clase del volante.

Publicidad

Manuel Zamora, gerente de la cooperativa Vía Flores, ratificó que el transporte público de Ambato está en quiebra porque mientras las tarifas no se revisan desde el 2015, los costos de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades subieron un 30 % solo en los repuestos, pero también aseguró que es porque la demanda de los pasajeros bajó en alrededor del 50 %.

“El promedio es de 400 usuarios que utilizan cada día el transporte”, señaló el dirigente.

Publicidad

Venezolanos se concentraron en el atrio de la Catedral de Ambato

Parque automotor se deteriora

“Nos toca cambiar de unidades, pero lamentablemente no lo vamos a hacer porque no estamos en condiciones económicas, lo que hará que el parque automotor del transporte público en Ambato se deteriore”, continuó Zamora.

Ante esta situación él avizora que llegará un momento en el que los transportistas solo ofrezcan servicio desde la mañana hasta las 14:00 o 15:00. Para eso alcanzarán, dijo, los $ 25 de combustible con el que se abastecen.

Zamora insistió en que están dispuestos a dialogar con las autoridades para que se concrete un alza en la tarifa del pasaje aunque no sea de $ 0,42, valor que arrojó el estudio técnico hecho por los transportistas. (I)