Antonio Ante es considerada la capital textil del Ecuador y el epicentro de la moda. Con una población de aproximadamente 25.000 habitantes, más del 50 % de sus pobladores se dedican a la manufactura.

La industria textil, el comercio y la agricultura son los principales rubros económicos de esta jurisdicción en Imbabura, que busca recuperarse de los fuertes estragos que dejan la pandemia y la última movilización indígena, que forzó a cerrar las puertas de industrias y almacenes.

Las pérdidas son incuantificables. Los manufactureros señalan que a pesar del advenimiento de temporadas importantes (feriados y Navidad) dentro de la agenda comercial de lo que resta del año, no lograrán recuperarse.

Publicidad

No excluir a la agricultura de TLC sino crear una comisión agrícola para proteger al pequeño productor, así Gobierno e indígenas cruzan propuestas dentro del diálogo

Empresarios y emprendedores coinciden en que la banca pública está ausente en este cantón y aseguran que únicamente hay acceso a créditos cuando los interesados tienen cifras favorables en el flujo de caja y rentabilidad.

Las estadísticas nacionales establecen que Atuntaqui es uno de los cantones donde hay una mayor generación de empleo, no obstante, la falta de flexibilidad laboral ha obligado a muchas marcas a tercerizar la mano de obra.

Aquello ha provocado que varias fábricas no contraten personal, sino que paguen por las prendas o artículos elaborados por artesanos y obreros de la zona, que desde sus casas efectúan esta actividad.

Publicidad

Antonio Ante es considerada la capital de la moda y el epicentro textil del Ecuador. Foto: Cortesía

Desde hace algunos años las plantas con trabajadores se redujeron, naciendo una nueva modalidad de trabajo freelance, es decir, los artesanos laboran de forma independiente ofreciendo sus servicios a las empresas y gestionando su tiempo y forma de trabajar de manera autónoma, sin nexo de dependencia laboral alguna.

Incluso los industriales contratan a los creativos, modistas y diseñadores temporalmente para sacar los nuevos modelos con la finalidad de abaratar costos, actualizar las nuevas tendencias y competir con ropa que entra irregularmente por las fronteras (Colombia y Perú) y que es más barata, pero de menor calidad.

Publicidad

Ellos también sufrieron los coletazos de la última paralización, que obligó a cerrar todos los negocios, congelando la economía local.

Patricio Ortiz, empresario anteño, afirma que por efecto de la paralización la pérdida es importante. Menciona que los manifestantes no les permitieron abrir los locales ni trabajar durante 20 días, en su caso dejó de facturar $ 100.000.

Cita que tenía contratos de indumentaria de trabajo que debía entregar a empresas florícolas con presupuestos para 3.000 y 2.000 trabajadores, negociaciones que quedaron en nada debido a que fue imposible movilizar la materia prima, ya que las carreteras estuvieron bloqueadas.

403 causas son analizadas por Fiscalía luego del paro nacional de junio; solo en tres provincias no se han abierto procesos de investigación

Las cadenas de almacenes a nivel nacional que se abastecen en esta ciudad ante el largo bloqueo se habrían retrasado en los pagos, obligando ahora a los industriales a fiar las mercancías para no quebrar. “Estamos con la nariz bajo el agua”, indica preocupado Ortiz.

Publicidad

Ortiz Desing es una de las marcas de esta ciudad textil que en los últimos meses está dedicada a refinanciar deudas y a pagar créditos a los bancos.

Los empresarios comentan que necesitan urgentemente que haya una apertura a la importación de materia prima sin tantos impuestos, créditos blandos y refinanciación de deudas.

Con $ 21,6 millones arranca nueva etapa de créditos para artesanos y microempresarios a 30 años y al 1 %

Inquieta a la industria textil de Atuntaqui el ingreso de centenares de contenedores con ropa china barata que se ha convertido en competencia desleal, más aún cuando la clientela compra vestuario económico sin percatarse de que es desechable en la mayoría de los casos.

La banca es implacable en el cobro de los créditos, con pandemia o con paros los cheques siguen cobrándose y continuamos sobregirados, no deteniéndose un solo minuto los bancos, puesto que trabajan las 24 horas, sin compadecerse de nuestra crítica situación, dice Ortiz.

Los dirigentes de las distintas cámaras productivas están preocupados por los estragos que dejó la última paralización indígena. Foto: Cortesía

Advierten que hay gente que habría quebrado, especialmente exburócratas que invirtieron sus jubilaciones en este rubro, sin conocer la dinámica de este negocio.

Ahora demandan que la banca de segundo piso y la estatal impulsen el desarrollo de la industria para resolver el decrecimiento y la necesidad de empleo, con la asignación de créditos rápidos y con un interés preferencial.

Recuerdan que el Gobierno nacional y la Prefectura de Imbabura son los responsables del fomento productivo, pero, según ellos, nada han hecho, ubicando a esta provincia en la sexta posición a nivel nacional con los más altos índices de desempleo.

Más de 300.000 empleos se perdieron de enero a junio de 2022: la tendencia seguirá al alza por tres razones que aquí le contamos

Richard Calderón, exalcalde e industrial, recuerda que tres de cada diez imbabureños tienen un empleo adecuado y cinco están en la informalidad, por lo que sugiere una atención urgente al sector textil.

Calderón considera que el mal estado de vías rurales es otro problema que no permite transportar de forma rápida los artículos, productos agrícolas, ni aprovechar la vocación turística de este cantón.

Las devaluaciones en Colombia y Perú han sobresaltado y pasado factura a la industria nacional, ya que desde esas naciones ingresan mercancías de contrabando que afectan a la productividad, haciendo que caiga el empleo.

Calderón trae a la memoria que anteriormente había salvaguardas y ante las macrodevaluaciones existía un apoyo gubernamental a la industria nacional. Este economista considera que un libre mercado, que no considera la dolarización, sobresalta a la industria nacional.

Los gremios de la ciudad reconocen que a pesar de las ferias que se realizan, no hay una opción viable a mediano ni largo plazo. Foto: Cortesía

Los distintos gremios industriales y textiles locales, pese al duro momento por el que atraviesan, no se han reunido para elaborar una hoja de ruta conjunta que posibilite enfrentar la crisis.

Reconocen que la municipalidad ha desarrollado ferias o actividades promocionales que son consideradas coyunturales o medidas parche, pero no cuentan con una propuesta de soluciones a mediano y largo plazo.

Para Calderón es urgente vigorizar la unidad del sector privado y generar alianzas con el sector público para lograr bajar aranceles que permitan renovar las tecnologías e infraestructura, fortalecer la producción y demandar incentivos gubernamentales que promoverían la generación de empleo.

La Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Atuntaqui también coincide en que las movilizaciones dejaron resultados negativos. “Somos netamente productivos y dependemos del sistema de comercialización, afectándonos fuertemente cualquier tipo de movilización”, señala Juan Carlos Ortiz, presidente de esa cámara.

El gremio indica que los mayores compradores provienen de Pichincha, norte y centro del país, y ante el bloqueo no llegaron a la ciudad.

Reconoce que se han activado en las últimas semanas del octavo mes los sectores que se dedican al segmento escolar, pero aclara que no todos los industriales comercializan uniformes y destaca que un 30 % son parte de esa línea.

Los propietarios de locales que atienden al segmento educativo hablan de un apalancamiento temporal en ventas, pero afirman que no pueden hablar de una real reactivación económica.

Este sector insiste además en que no hay control en las fronteras por donde entran mercancías en grandes cantidades, afectándoles enormemente los bajos precios de estas, que son aparentemente favorables por la compra en dólares.

Los ejecutivos de la Cámara consideran que este año cerrará con pérdidas estimadas entre un 20 % y 40 %, pues el paro boqueó las ventas en el mes del padre y festividades del niño, que son consideradas temporadas altas, creando un detrimento económico difícil de recuperar.

Industriales, empresarios y comerciantes quieren apostarle al último trimestre del 2022, que incluye el mes de las mayores ventas que es Navidad; no obstante, los anuncios que sigue haciendo el sector indígena sobre nuevas paralizaciones si no hay acuerdos con el régimen advierten que pondrían en riesgo centenares de empleos. (I)

Ferias y proyectos municipales para empujar las ventas

La Expo Moda Verano 2022, realizada el pasado feriado del 10 de agosto, durante tres días, congregó en esta ciudad a 90.000 visitantes, según información proporcionada por la Alcaldía de Antonio Ante.

Fue un evento exitoso, ya que permitió activar al comercio de este cantón con la presencia 175 estands y reactivar a 450 locales comerciales ubicados alrededor del casco histórico de esta ciudad.

Esta muestra de las nuevas colecciones estuvo acompañada de una agenda de actividades culturales, artísticas y gastronómicas que cautivaron a los visitantes de varias ciudades del país que arribaron a esta urbe.

Con 300 dólares y una cuenta en Instagram, tres ecuatorianas conformaron un emprendimiento que ahora factura más de 180.000 dólares al año

Pasarelas, ruedas de negocios, shows musicales y un pregón fueron parte de esta vitrina de transacciones en esta nueva edición, organizada por la municipalidad. El alcalde Rolando López aprovechó la ocasión para promocionar la declaratoria de Polo de Desarrollo Económico Textil, otorgada por el Ministerio de la Producción.

Los empresarios y comerciantes esperan que esta propuesta no quede en el papel y no se convierta en una declaratoria más, sino que permita despegar a la industria textil con varios beneficios tributarios y arancelarios.

Durante esta cita, la presencia de los equipos comerciales de las embajadas de Colombia y Bolivia permitió ampliar nuevos contactos y concretar una misión comercial de este cantón que viajará a territorio boliviano para promocionar la producción nacional e intercambiar experiencias.

Antonio Ante, de acuerdo con su alcalde, Rolando López, está marcando la moda del Ecuador a través de promociones e innovación. Foto: Cortesía


Comuneros de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante desconocen a jefes y tenientes políticos como parte de protesta

El alcalde considera que Atuntaqui está marcando la moda en Ecuador, a través de las renovadas tendencias y colecciones que imprimen vanguardia a precios favorables y constantes promociones.

Uno de los objetivos ahora es comercializar la producción local en la Comunidad Andina, donde aplica cero aranceles, abriendo nuevos mercados. Cristina Andrade, de Infinity Store, comenta que sería una gran oportunidad para comercializar la manufactura anteña en otros países.

El Municipio de Atuntaqui además tiene en agenda hacer realidad el proyecto Plaza Libertad, un espacio con infraestructura moderna donde se realizarán eventos feriales, comerciales, agrícolas, gastronómicos y artesanales durante todo el año. “Queremos tener un centro permanente de promoción y ventas”, enfatiza López. (I)