La temporada invernal será más intensa este fin de semana.

De acuerdo a la última alerta del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) la noche del sábado 17 y madrugada del 18 de febrero se esperan lluvias intensas con afectación alta en todas las provincias de la región Costa.

Los factores que provocarán estos eventos son la favorable circulación de viento que aportará con alto contenido de humedad. También la incidencia del sistema atmosférico conocido como zona de convergencia intertropical que ha sido fortalecido por la elevada temperatura del mar que se mantiene frente a las costas de Ecuador y que es producto del Fenómeno El Niño

Publicidad

Ante los eventos de lluvias pronosticados es probable un aumento considerable en los niveles de los ríos en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Cañar.

A nivel nacional, para este sábado 17 de febrero se esperan cielos mayormente nublados, lluvias y lloviznas en el Litoral, Amazonía y Litoral. En la región Sierra se esperan lluvias aisladas.

Respecto al oleaje en la costas, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) señala que se prevé un estado de mar moderado en el arribo de oleajes del Suroeste y Noroeste hacia las costas continental e insular del Ecuador.

Publicidad

Radiación ultravioleta

Para este sábado 17 de febrero, el pronóstico de radiación ultravioleta en Ecuador irá entre los rangos de moderada, alta, muy alta; la alerta máxima con nivel extremadamente alto será en las provincias de Pichincha e Imbabura. (I)