Una lluvia cayó la madrugada de este martes 24 de octubre en algunas zonas del norte de Guayaquil.

La lluvia se reportó cerca de las 04:30 por la zona de la autopista Narcisa de Jesús y se prolongó por unos 10 minutos.

Moradores de la zona indicaron que al inicio se presentó una lluvia con cierta intensidad y luego se fue diluyendo.

Publicidad

Las cámaras de la empresa Segura EP captaron la calzada mojada en la zona de la avenida Juan Tanca Marengo y la vía a Daule. Por ello pidió conducir con precaución.

Fuertes lluvias del 24 al 28 de octubre podrían causar inundaciones, vías anegadas, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas, según el INAMHI

Para esta época de octubre la lluvia es inusual en Guayaquil, pero puede estar ligada a los efectos del fenómeno de El Niño.

Los especialistas han indicado que este fenómeno se presentaría de manera moderada en la zona de la Costa del país debido a que se están configurando algunos factores.

Publicidad

Ecuador se encuentra desde septiembre en alerta naranja ante el evento inminente de este fenómeno.

Los niños también sufren efectos de inundaciones y otros desastres naturales: así debe hablarles del fenómeno de El Niño

El boletín meteorológico 49 emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología contempla una alerta de posibles lluvias intensas y tormentas a nivel nacional entre el 24 y 28 de octubre.

Publicidad

Algunas de las consecuencias serían la acumulación de agua en hogares y negocios; vías anegadas por el agua estancada, desbordamiento de cuerpos de agua, deslizamientos de tierra y bancos de niebla; lluvias acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. También detallan que es probable que caiga granizo en localidades de la Sierra.

El fenómeno de El Niño que padeció Ecuador entre 1997 y 1998 dejó decenas de miles de afectados y damnificados, además de 244 muertos, según la Coordinadora del Programa de Emergencia para Afrontar el Fenómeno de El Niño.

Parte de la crisis eléctrica que vive el país se debe, en parte, al estiaje en la región Amazónica, causado por el fenómeno. (I)