Cuando un usuario está en búsqueda de un nuevo medidor eléctrico para su hogar u otro tipo de uso, debe tener en cuenta que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) pide una garantía a modo de depósito para realizar esta instalación.
De acuerdo con CNEL ese valor “será el equivalente a un mes de consumo” y aunque eso puede ser muy variable, hay que tener en cuenta cómo es que será calculado ese valor a pesar de aún no tener un medidor.
El mes de consumo “será calculado sobre la base de la demanda declarada, aplicando la tarifa vigente según el tipo de consumidor, el cual será descontado en las facturas de consumo eléctrico.”
Publicidad
Es decir, anualmente CNEL establece un pliego tarifario del servicio eléctrico según la demanda.
Esa demanda se divide de acuerdo con la cantidad de consumo energético. Que en palabras generales sería bajo, medio y alto consumo de voltaje.
Un poco más desglosado, para que se entienda, el tarifario lo clasifica así: bajo y medio voltaje (residencial); bajo voltaje sin demanda (comercial, oficinas, bombeo de agua); bajo voltaje con demanda (comercial, industrial); bajo voltaje con demanda (vehículos eléctricos). Luego están las subdivisiones de medio y alto consumo según se requiera.
Publicidad
El valor que se asigna dependerá del rango en que se ubique. Puede solicitarse desde 20 dólares o más. (I)