TULCÁN

La tarde de este miércoles, 14 de agosto, fue entregado en el puente internacional de Rumichaca, a las autoridades colombianas, el presunto cabecilla del frente de guerra Urias Rendón del Bloque Occidental “Jacobo Arenas”, perteneciente a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alias ‘Wilmer’ estaría acusado de manejar las rutas del narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana. Fue aprehendido tras una operación combinada entre la policía de Ecuador y Colombia.

Publicidad

La información de una fuente humana permitió dar con su paradero. El supuesto cabecilla fue arrestado tras un allanamiento registrado la tarde del martes, 13 de agosto, en Tulcán.

Presunto autor de asesinato en Tulcán fue extraditado desde Colombia

En su poder se encontraron 77 millones de pesos colombianos, $ 800, 10 celulares, un dron, un computador portátil, 10 correas tácticas porta fusil, una mochila y una USB. Se presume que con el dron realizaba video vigilancia.

Alias Wilmer tenía ordenes de captura en el vecino país por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, trafico de armas, desplazamiento forzado, extorsión, entre otros.

Publicidad

Luis Rubio, jefe de operaciones de la Sub Zona de Policía Carchi, explicó que esta captura se trata de un caso aislado y que no tiene relación con el ciudadano detenido en la parroquia de El Chical, ubicada a 100 kilómetros de Tulcán, quien es acusado ser parte de un grupo subversivo colombiano.

Dos artefactos explosivos fueron identificados en un barrio del sur de Tulcán

El aprehendido según información de la policía colombiana tenía la misión de detener el avance de las Autodefensas Unidas de Nariño, el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional y la estructura Mariscal Sucre de la Segunda Marquetalia.

Publicidad

Las autoridades policiales locales informaron que se establecen en la frontera huyendo de la policía colombiana o de los grupos delincuenciales que operan en el suroccidente colombiano. El guerrillero estuvo varias horas en el Centro de Privación de la Libertad de Tulcán.

Utilizan georradar en segunda intervención al Centro de Privación de Libertad de Tulcán

Desde ese lugar fue trasladado hasta la frontera, previa colocación de un chaleco y un casco antibalas. Varios servicios policiales brindaron custodia al detenido para evitar cualquier incidente durante el traslado.

Trascendió que operaciones de inteligencia del personal de la Policía Judicial de Tulcán, la Dirección General de Inteligencia y la Unidad de Control Fronterizo lideraron el operativo que terminó con la privación de la libertad de este hombre buscado en su país. (I)