Desde el martes 8 de abril de 2025, el Registro Civil incluye un nuevo campo en las cédulas de identidad denominado “Autoidentificación”. En este apartado, los ciudadanos podrán registrar su pertenencia a una de las 14 nacionalidades o 18 pueblos reconocidos oficialmente en el país.

El nuevo dato se ubica en la parte frontal del documento y refleja la autoidentificación declarada por el usuario al momento de la emisión de la cédula. Además de los registros habituales de huellas, firma y fotografía, se incluirá esta información étnica-cultural, respetando los elementos simbólicos propios de cada nacionalidad o pueblo.

Según se informó, esta modificación se incorpora por primera vez en la historia del país y busca dar visibilidad oficial a los pueblos y nacionalidades del Ecuador. El desarrollo del nuevo campo fue promovido por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones.

Publicidad

De acuerdo con el censo poblacional de 2022, más de 3,4 millones de ciudadanos se autoidentifican como indígenas, montubios o afroecuatorianos. (I)