Los 12,5 km del tramo ferroviario Alausí-Sibambe recibieron este 5 de julio a sus primeros pasajeros, luego de cinco años de haber parado sus operaciones.

Remigio Roldán Cuzco, alcalde de Alausí, fue uno de los pasajeros que realizaron este recorrido de reapertura.

Durante este momento, la primera autoridad del cantón dijo que “la reactivación tendrá continuidad”, refiriéndose a que no dejarán que este servicio vuelva a deteriorarse.

Publicidad

Este nuevo momento del tren para Alausí se da gracias a la decisión del Ministerio de Transporte y el Gobierno nacional de reactivar tres tramos de la línea férrea que une Costa con Sierra.

“Con esperanza, por fin pudimos reactivar este tren, el más difícil del mundo”, dijo el alcalde, quien también aprovechó para agradecer a las autoridades que impulsaron estos trabajos con los que se reanuda la operatividad de la Nariz del Diablo.

Con esto se le devuelve un gran servicio turístico a la ciudad. El servicio estará disponible de miércoles a domingo, con tres salidas diarias: 08:00, 11:0 y 14:00.

Publicidad

Las entradas se pueden adquirir de forma online a través de la plataforma ticketexito.

El 5 de julio se reactivará ruta del tren en el tramo Alausí-Nariz del Diablo+

Los tramos escogidos en esta primera fase de reactivación incluyen la conocida Nariz del Diablo en Alausí y otra parte que cubre Ibarra-Andrade Marín llamada Tren a la Fábrica.

Publicidad

El regreso del tren en Ecuador se dio durante el gobierno de Rafael Correa, pero en mayo de 2020, el entonces presidente Lenín Moreno dispuso la liquidación de Ferrocarriles del Ecuador, empresa que estuvo a cargo del funcionamiento de esta importante obra. (I)