NOTICIAS

Publicidad

Estas son las provincias que tendrán lluvias intensas entre el 4 y 8 de marzo

El Inamhi emitió una alerta meteorológica en la que anticipaba de fuertes precipitaciones, especialmente en el Litoral.

Lluvia en Manta. Foto: API

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia meteorológica de lluvias, tormentas y viento que afectarán a nivel nacional entre el 4 y 8 de marzo.

La entidad detalló que en gran parte del territorio nacional se darán precipitaciones que acumularán entre 19 a 90 milímetros de lluvia en el día.

Los días con las lluvias más intensas serán la noche del 4 y mañana del 6 así como la tarde del 6 y noche del 7 de marzo.

Publicidad

La entidad detalló que las zonas con un nivel muy alto de amenaza acumularán entre 42 a 90 mm/día, mientras que aquellas con un nivel alto se ubicará entre 19 y 41 mm/día.

Estas serán las zonas más afectadas por intensas precipitaciones:

Fuertes precipitaciones entre el 4 y 8 de marzo en Ecuador.

La situación se da por el fortalecimiento de la estación lluviosa bajo un contexto del evento El Niño, así como la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la favorable circulación de vientos que apoyan la inestabilidad atmosférica.

Publicidad

La entidad anticipó que es probable que se produzca acumulación de agua y desbordamientos de cuerpos de agua. Dentro de las provincias que se afectarán se encuentran:

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Región Interandina: Mayor énfasis en las provincias de Bolívar, Pichincha, occidente de Cotopaxi, Loja y Azuay.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago.

En días pasados, el oceanógrafo Franklin Ormaza había indicado que los modelos detallaban que se estará en condiciones neutras en unos 15 días, pero que se darán lluvias típicas de la estación invernal sobre todo en marzo que serán fuertes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad