EL ÁNGEL

Un nuevo incendio forestal registrado en la Reserva Ecológica El Ángel, en Carchi, moviliza bomberos y militares hacia el sector con el propósito de sofocar las llamas que devastaron más de 300 hectáreas, según informó Jimmy Marcillo, subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Zona 1.

Las flamas alcanzaron más de dos metros de altura, mismas que eran divisadas desde varias poblaciones cercanas a la comunidad de El Morán, epicentro de la deflagración. Los fuertes vientos que superaron los 60 Km por hora expandieron el fuego, provocando inmensas columnas de humo y llamas que dificultaron las labores bomberiles.

Publicidad

Comuneros de El Morán comentaron que la fuerza de los ventarrones los desestabilizaba en la parte alta de la montaña. Con herramientas de zapa, como batefuegos, palas y machetes, efectivos atacaron las flamas, en un lugar inaccesible del sector que es un risco amurallado, ubicado en un sitio escarpado, conocido como Puntas Piedras.

Bomberos controlan incendio en la reserva ecológica El Ángel

Este paraje se encuentra frente a varias comunidades, su altura y acceso dificultó el ingreso del personal bomberil. Como característica especial es importante señalar que allí viven y anidan cóndores, desde donde realizan sobrevuelos.

Ventajosamente una línea de fuego desvió las llamas, no permitiendo que sea afectado el lugar, mientras que biólogos desde el centro de operaciones hacen monitoreos. No obstante, hay preocupación, porque el denominado Comedero de Osos sufrió la fuerza del flagelo.

Publicidad

Los osos que suelen concentrarse en ese espacio habrían huido de las llamas, sostiene Carlos Castro, líder ambiental de la zona. Algo parecido habría sucedido con pumas, venados de cola blanca, cusumbos, entre otros.

Los comuneros advierten que hay una gran cantidad de aves y anfibios nativos que esperan no hayan sido sobresaltados por el fuego.

Publicidad

¿Cuáles son los efectos del incendio en la Reserva Ecológica El Ángel y qué hacer para recuperar el ecosistema?

En El Morán, científicos de varias universidades nacionales e internacionales vienen desarrollando desde hace varios años estudios, especialmente en el tema de anfibios. Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo, indicó que el fuego fue reportado el pasado sábado, 31 de agosto, a las 07:00.

La zona no cuenta con vías carrozables, por lo que han debido caminar entre tres y cuatro horas para ingresar a combatir las llamas. Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo, explicó que se realizó un trabajo especial y acelerado para evitar poner en riesgo ese espacio.

Un contingente de la Brigada Andes ingresó al sector el lunes, 3 de septiembre, para unirse a las tareas de sofocación que se extendieron hasta después de las 21:00. El Comité de Operaciones Emergentes de Espejo indicó que el sol calcinante y los vientos fuertes fueron un obstáculo para detener a tiempo el flagelo, que se extendió por aproximadamente cuatro días.

COE de Carchi solicita helicópteros para sofocar incendio en la reserva ecológica El Ángel

Aparentemente estaría apagado el fuego, pero el subsecretario Marcillo ha señalado que esta mañana realizan una inspección para confirmar o controlar un foco de calor que podría reactivarse y revivir el incendio.

Publicidad

El pasado, 24 de enero, un incendio forestal de grandes proporciones en la zona de amortiguamiento de la reserva generó alarma en esa zona de clima frío. La deflagración que duró cinco días consumió 1600 hectáreas de las 16.591 existentes, fue necesario solicitar ayuda al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, que trasladó un helicóptero.

El gigantesco incendio habría provocado daños ambientales irreversibles y es probable que muchas especies de flora y fauna hayan desaparecido, sostiene Carlos Velasco Enríquez, consultor y asesor ambiental en sectores estratégicos, quien agrega que los efectos podrán ser dimensionados a mediano y largo plazo.

Mientras que, Andrés Laguna, biólogo, indica que son desastres ambientales incomparables y afectan al país, porque es un ecosistema tan sensible y estratégico, ya que provee bienes y servicios ambientales, como la fijación de carbono, aire y es parte del mantenimiento del ciclo hídrico.

Estas son las zonas de Ecuador con probables incendios forestales hasta el 5 de septiembre

La emergencia obligó a mejorar el equipamiento de los bomberos de Espejo e iniciar un programa de recuperación de la vegetación afectada (frailejones y pajonales). No obstante, no es el único lugar donde se han producido incendios en los últimos días en Carchi. Paralelamente en varias comunidades de los cantones Bolívar, Montúfar, Mira y Tulcán se han sentido los estragos de estas quemas.

Esos flagelos, en la mayoría de casos, son provocadas por malas prácticas agrícolas en la ruralidad, donde creen que efectuando quemas controladas habrá lluvias. Lamentablemente, quienes las provocan pierden el control y estas se extienden y producen efectos adversos para la naturaleza, incluso poniendo en riesgo vidas humanas.

A esto se suman las altas temperaturas registradas y la presencia de envases de vidrio que arrojan quienes visitan en excursiones estos lugares. (I)