Para Amada Avilés ponerse la camiseta blanca y falda a cuadros celeste y rojo fue emotivo. Desde hace más de trece años ella se acostumbró a esta rutina para ir a la Unidad Educativa Bilingüe de La Inmaculada, donde este jueves 19 de enero participó de su último día con el uniforme.

Es el último día antes de empezar una nueva etapa, estoy nerviosa, feliz y a la vez triste porque dejaremos de compartir en una misma aula de clase con personas que quizás conoces desde niña”, expresó la estudiante de tercero bachillerato.

Ella, al igual que sus compañeros de las promociones 91 y 75 participaron de una misa en la capilla de la institución ubicada en Eloy Alfaro entre Camilo Destruge y Colombia.

Publicidad

Clases se reanudan luego del feriado de año nuevo y en la Costa al periodo lectivo 2022-2023 le quedan 35 días

Allí, los estudiantes de segundo de bachillerato prepararon un agasajo que incluyó la proyección de un video con las gráficas captadas a lo largo del año lectivo 2022-2023.

Directivos, profesores y estudiantes de los otros cursos se asomaron a los balcones del patio de la gruta para rendir un pequeño homenaje a los estudiantes de tercero de bachillerato. Los chicos se emocionaron tanto que empezaron a corear sus barras de las olimpiadas y entre abrazos y lágrimas todos se deseaban lo mejor.

Para Susana Saldarriaga, abanderada del pabellón nacional, este último día representa la transición hacia un nuevo capítulo de vida. “Estoy convencida de todo lo que lograré y alcanzaré”, indicó.

Publicidad

En grupos de amigos y abrazados e incluso con lágrimas, los futuros bachilleres recorrieron por última vez los pasillos y corredores de la institución que los acogió durante su etapa de colegio.

Sor Margarita Narváez, rectora del plantel, sostuvo que entregar una promoción más a la sociedad implica “cumplir satisfactoriamente la misión educativa encomendada”.

Publicidad

Para la institución, dijo, es emocionante que los estudiantes puedan culminar su periodo como antes de la pandemia: en las aulas, en la capilla y junto a sus compañeros.

Hemos mantenido los valores que se están perdiendo en la sociedad. La pandemia nos dejó la enseñanza de mirar la vida con otros ojos. Nuestros estudiantes han pasado por la experiencia dura de la pandemia que los ayudó a madurar”, afirmó la religiosa.

En La Inmaculada, los estudiantes de segundo de bachillerato organizaron a los futuros bachilleres la despedida que es tradicional en la institución.

Al mediodía se realizó un campanazo para celebrar la despedida de los estudiantes. Durante esta semana varias instituciones tienen previsto culminar sus clases.

Publicidad

Para la promoción 48 del Liceo Panamericano, ubicado en Samborondón, fue el martes 17.

Un grupo de 83 estudiantes participó de una emotiva despedida dentro del campus.

Planteles que retomaron clases registran este lunes hasta 20 % de ausentismo; otros particulares optaron por clases virtuales

En la Unidad Educativa San José La Salle la despedida fue el miércoles 18. Los estudiantes de la promoción diamante participaron del último campanazo en el campus del centro de Guayaquil.

Mientras, el Colegio Politécnico (Copol) tuvo su último día de clases el miércoles 18 de enero. Son 81 estudiantes que se gradúan en esta promoción.

En colegios del norte, como la Academia Naval Guayaquil se prevé finalizar la jornada para los estudiantes de tercero de bachillerato el viernes 20.

Los establecimientos educativos particulares van cerrando el periodo lectivo 2022-2023 en el régimen Costa, ya que este sostenimiento empieza el año escolar anticipadamente. En el caso de las instituciones fiscales tendrán actividades hasta el 22 de febrero, según el cronograma del Ministerio de Educación. (I)