NOTICIAS

Publicidad

Un exjuez de Cuenca fue sentenciado a tres años de prisión por pedir $ 7.660 a cambio de ‘ayudar’ a un ciudadano con procesos judiciales

José S. sacó provecho de su cargo y le exigió a la víctima que le entregue el valor de 7.660 dólares.

El hecho se registró en el 2015, en Cuenca. Foto: Tomada de la Fiscalía

Publicidad

El exjuez José Marcelo S., quien fue destituido por haber cometido el delito de concusión, fue sentenciado el pasado jueves, 20 de febrero, a 3 años de cárcel, por el Tribunal de la Corte Provincial de Azuay.

En la audiencia de juicio, el fiscal Leonardo Amoroso Garzón señaló que el hecho se registró en el 2015, cuando José S. sacó provecho de su cargo y le exigió a la víctima que le entregue el valor de 7.660 dólares, a cambio de ‘ayudarle’ con procesos judiciales que estaban en el juzgado donde él trabajaba.

Militares mantendrán el control de las cárceles ‘hasta que sea necesario’

Sin embargo, el ahora procesado solicitó esta cantidad de dinero con el argumento de que supuestamente iba a ser entregado a jueces en Quito.

Publicidad

Además, pidió otra cantidad para él mismo, como pago por haber ayudado al afectado a que unos testigos declaren a su favor.

Esta versión fue evidenciada con los testimonios de la víctima, de testigos presenciales y del agente de Criminalística que practicó el reconocimiento del lugares donde se cometió el delito y de evidencias.

Detienen a mujer que se hacía pasar por funcionaria pública para presuntamente extorsionar

Se presentaron como elementos de convicción la letra de cambio y documentación del Consejo de la Judicatura, respecto a las acciones de personal con el nombramiento otorgado a José S. y al expediente disciplinario seguido en su contra, que tuvo como resultado la destitución de su cargo.

Publicidad

El Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenció a tres años de prisión como autor directo de delito de concusión, además, le impuso el pago de una multa de 7.162 dólares como reparación integral a la víctima. (I)


Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad