Muisne

Maquinarias de los municipios de Atacames, Muisne y del MTOP habilitaron el paso vehicular en el tramo de la carretera E15 sur Esmeraldas-San José de Chamanga, donde ocurrió el desprendimiento de tierra por las fuertes lluvias del sábado.

Los transportistas circularon desde la tarde de ayer, en que fue despejada la carretera, entre los recintos Puerto Nuevo y Tres Vías, donde ocurrieron los taponamientos con lodo y agua. Las tareas de limpieza se retomarán a primeras horas de este domingo 28, manifestó la alcaldesa Yuri Colorado.

Publicidad

“La prioridad es que los comerciantes y turistas encuentren la carretera despejada para su retorno a Manabí o Santo Domingo de los Tsáchilas, por el sur de Muisne”, refirió Williams Mendoza, alcalde de Atacames, que estuvo en esa zona con el equipo caminero municipal.

Servidores policiales asistieron en el traslado a niños y adultos y en el paso controlado vehicular en el sitio del deslave.

Los temas de vialidad, desbordamientos de ríos, atención a las familias afectadas, puente sobre el estero San Francisco del Cabo, entre otros, se analizarán en la reunión del COE cantonal de Muisne a partir de las 09:00 de este domingo.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Esmeraldas sugirió la declaratoria de emergencia por los impactos que causaría la llegada del fenómeno de El Niño, debido a la vulnerabilidad que existe en diferentes barrios urbanos y en las ocho parroquias rurales.

Las lluvias del sábado afectaron también viviendas y las aulas y mobiliario de la unidad educativa de la parroquia San Francisco del Cabo, según reportaron padres de familia.

Publicidad

Inundación de las aulas y el patio de la unidad escolar San Francisco del Cabo por el fuerte aguacero en la zona de Muisne. Foto: El Universo

Las autoridades educativas resolvieron suspender las actividades escolares el lunes 29 hasta evaluar los daños ocasionados por las aguas estancadas, principalmente en el centro de cómputo. Una minga de limpieza fue convocada por los padres de familia, docentes y la comunidad para este domingo, se informó.

De su lado, moradores del sector 1 de la cooperativa de vivienda Asistencia Municipal reportaron afectaciones de la cancha y el parque, con el riesgo de ocasionar daños a una vivienda.

Las rejillas del alcantarillado sanitario fueron limpiadas por la acumulación de lodo por la lluvia del sábado. (I)