Hasta las 22:00 de este miércoles 21 de febrero se encuentra vigente la advertencia meteorológica que emitió el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) por la presencia de lluvias con tormentas eléctricas y fuerte viento.

La entidad había previsto que la noche del 17 y la madrugada del 18 así como la noche del 19 y madrugada del 20 de febrero se den los eventos más intensos. Esto se cumplió y se evidenció en varias localidades como Guayaquil así como de la región Litoral que registraron inundaciones así como desbordes de ríos.

El Inamhi especificó que en 24 horas se contabilizó 172,4 milímetros de lluvia en el sector de Mucho Lote 2, al norte de Guayaquil. Otras estaciones en la urbe como la del Aeropuerto y Puerto Hondo ya sobrepasaron el promedio normal de lluvia del mes.

Publicidad

Otros valores altos de precipitaciones que se dieron entre la tarde del 19 y mañana del 20 de febrero se registraron en Playas (119 mm), Loja (118 mm), Milagro (84 mm), Machala (59,6 mm), entre otros.

De acuerdo al pronóstico del tiempo generado por la institución se espera que en Quito durante la noche se presenten lluvias dispersas, mientras que en la madrugada y hasta las 07:00 del 21 de febrero habrá cielo nublado con claros.

Entre el 18 y 22 de febrero se darán ‘eventos significativos’ de lluvia en el Litoral ecuatoriano, alerta Comité Erfen

En cambio para la ciudad de Guayaquil se espera que durante la noche se den lluvias dispersas, mientras que en la madrugada se tendrá cielo nublado con claros.

Publicidad

Al sur de la provincia de Bolívar se esperan fuertes precipitaciones. En Loja se espera que durante la noche se presenten lloviznas y durante la madrugada cielo nublado.

¿Cuánto ha llovido en Guayaquil en lo que va de febrero?

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño indicó que tras los datos proporcionados por el Inamhi se darán entre febrero y abril del 2024 mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en la Costa de Ecuador.

Publicidad

Mientras que en parte del norte y centro de la región Andina y Galápagos estarán debajo de lo normal. (I)