El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó este jueves que en los próximos días se presentarán lluvias dispersas en la Amazonía, en especial en la estribación de cordillera y al norte de la región.

Además, se presentarían lluvias puntuales en ciertos sectores del norte del Litoral y Sierra, según detalló la entidad en una nueva alerta meteorológica que estará vigente desde el 9 hasta el 13 de agosto.

Se espera que los días con lluvias más intensas sean el 9 y el 12 de agosto.

Publicidad

Este escenario responde a procesos de convergencia de masas de aire de distintas características, incremento de humedad proveniente de la zona Amazónica e influencia de Ondas Tropicales del Este.

Zonas afectadas:

Región Interandina: Lluvias ocasionales de intensidad variable en el norte de la región.

Publicidad

Región Amazónica: Se esperan lluvias dispersas, con la posibilidad de eventos moderados en la estribación de la cordillera y zonas interiores, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Región Litoral: Se presentarán lluvias en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

En Inamhi indica que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Así también, se podrían dar desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (zona norte del Litoral y Amazonía). (I)