Cuenca

Desde el mediodía de este viernes, los bomberos de Cuenca atendieron una grave emergencia. Un incendio forestal afectó unas cinco hectáreas de un terreno ubicado en el norte de la ciudad y cuatro horas después recién lo pudieron enfriar.

El humo era visible desde diferentes partes de la ciudad y la alarma se generalizó porque era evidente que se trataba de un incendio.

Publicidad

Con el pasar de los minutos la noticia se confirmó y los Bomberos acudieron rápidamente al combate.

El primer jefe de los Casacas Rojas, Sixto Heras, contó que el incendio se dio en el sector de Rayoloma, sector el bosque de Monay, al que acudieron 40 uniformados en 12 vehículos de rescate.

Por ventaja esto fue controlado con ayuda de los pobladores y aunque hubo una pérdida de un área verde, no se perdieron vidas humanas o estructuras.

Publicidad

Mencionó además que este tipo de incendios son recurrentes en esta época del año, caracterizada por intensos soles y vientos, lo que genera su encendido y propagación.

“Esta época corresponde a los incendios forestales por el verano, por la situación topográfica”, recordando que el fin de semana anterior hubo una quema similar y con una afectación también de cinco hectáreas.

Publicidad

En lo que va del 2023 se han registrado 2.417 emergencias de incendios forestales en el Ecuador

Para mala fortuna de los Bomberos, cuando eran las 17:00 y aparentemente terminaban su labor en Monay, se fueron rápidamente a las parroquias rurales de Checa y Tarqui donde se presentaron dos eventos más de este tipo.

Sobre el origen del incendio forestal de esta tarde es un tema aún desconocido.

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se informó que hasta este viernes se han consumido 568 hectáreas de bosque en la provincia del Azuay, siendo los cantones más afectados por este tipo de eventos peligrosos Nabón con 144 hectáreas, Sígsig con 117 y Cuenca con 103,58.

Además recordaron que en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal se sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel. (I)

Publicidad