Ambato

La Intendencia de Policía de Tungurahua ha trabajado en coordinación con la Asociación de Librerías y Papelerías para controlar que no haya especulación en la venta de útiles escolares de cara al inicio del año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra, en septiembre próximo.

Paúl Viteri, el intendente, señaló que incluso se ha establecido una lista referencial de costos.

Publicidad

“Los padres de familia tenemos que hacer un sacrificio grande en lo económico para la educación de nuestros hijos. Ahora que estamos a días de comenzar un nuevo año lectivo se busca dónde comprar más barato la lista de útiles”, manifestó Gloria Analuisa, madre de familia de una niña que va a segundo de educación básica.

Ella comentó que compra en locales donde sabe que le venden productos que le van a servir a su hija, porque dijo que algunos útiles son falsificados y no sirven.

De granja avícola ladrones se llevaron caja fuerte con $ 50.000

Por su parte, el intendente refirió que a los operativos de control se va a sumar personal de Aduanas, con el fin de verificar que tanto en los locales como en las ferias que se instalan en algunos sectores de la ciudad no se vendan productos de contrabando o falsificados.

Publicidad

Reconoció que hay denuncias de que aparentemente ingresan útiles escolares de dudosa procedencia, que no garantizan la calidad para los padres de familia que los adquieren.

“Seremos muy drásticos en los controles, en el momento que se detecten productos de contrabando o falsificados de manera inmediata se procederá a retirarlos. Pero no podemos anticipar cuándo se van a realizar los operativos, aunque serán muy pronto”, añadió la autoridad.

Publicidad

Mientras tanto, en la Cámara de Comercio de Ambato (CCA) se hizo conocer de la campaña “Somos comerciantes formales”, para motivar a los padres de familia a que compren las listas de útiles en las más de 100 librerías y papelerías, las que por la temporada de comienzo del año lectivo generan empleo extra a más de 500 personas.

Venezolanos se concentraron en el atrio de la Catedral de Ambato

Danilo Salazar, director ejecutivo de la CCA, calificó de crítica la situación de las librerías y papelerías como consecuencia de las bajas ventas por la presencia de la informalidad que ofrecen las listas de útiles escolares.

“En varios mercados, incluido Ambato, hemos identificado productos falsificados de diferentes marcas. Nosotros hemos iniciado acciones, entre esas están controles con la Policía Nacional y unidades especializadas, además con Aduanas se detuvieron más de 150.000 productos falsificados que llegaron desde China”, aseguró Miguel Maigualema, representante de una marca. (I)