Investigadores de tres instituciones ecuatorianas describieron una nueva especie de cedro (Cedrela angusticarpa), restringida a áreas deforestadas de San Miguel de los Bancos y de las montañas de Mache, entre las provincias de Esmeraldas y Manabí, a entre 550 y 1.300 metros de altitud.

Así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) al anotar que, mediante una combinación de análisis taxonómico, morfológico y molecular, sus investigadores, así como los de la Universidad San Francisco de Quito y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), lograron realizar la descripción.

Alga Caulerpa chemnitzia acecha al único arrecife de coral que hay en las islas Galápagos

La nueva especie tiene folíolos oblongos, redondeados en la base, con inflorescencias de hasta 70 centímetros de largo; las flores, con un cáliz cupuliforme con cinco dientes regulares y cápsulas estrechamente obovoides.

Publicidad

Según los investigadores Walter A. Palacios (asociado al Inabio), María de Lourdes Torres, Martina Albuja Quintana, Pacarina Asadobay, Juan Iglesias, Richard Quillupangui, Estefanía Rojas, Janeth Santiana, Augusto Sola y Gonzalo Rivas-Torres, el estrecho rango de distribución del Cedrela angusticarpa y el aprovechamiento de su madera “ponen en peligro a la especie”.

Cedrela es un género de árboles grandes, con ramillas lenticeladas, hojas pinnadas y folíolos casi siempre con una base asimétrica. Hay 19 especies descritas en América tropical que varían en su distribución y hábitats. Por ejemplo, C. odorata se registra del norte de Argentina a México, principalmente en ecosistemas húmedos.

Plantas con mayor potencial anticancerígeno se encontrarían en Ecuador

En cambio, otras especies, como C. fissilis, presentan rangos latitudinales más restringidos, pero suelen estar presentes tanto en ambientes secos como húmedos. Sin embargo, la mayoría de las especies de Cedrela presentan distribuciones restringidas y son conocidos de solo unas pocas localidades.

Publicidad

Para Ecuador, se han reportado seis especies, pero esta diversidad es subestimada en el país, ya que se siguen reconociendo diferentes morfotipos en el campo y en herbarios locales que podrían representar especies nuevas para la ciencia”, indicó Inabio en un comunicado.

Esto permitirá —añadió— conocer la real diversidad de Cedrela en el país y generar información de primera mano para delinear la gestión sostenible y la conservación de este grupo taxonómico. Cedrela es un género particularmente relevante en América tropical por el gran valor de su madera, considerada una de las mejores del mundo para ebanistería, artesanías y otros valiosos artículos.

Publicidad

El cedro, como se conoce comúnmente a muchas de las especies de este género, ha sido ampliamente utilizado durante siglos.

Está muy bien documentado, por ejemplo, que varias de las iglesias del mundialmente famoso centro colonial de Quito han utilizado vigas y muebles de madera como parte de su estructura y atractivo arquitectónico. (I)