Parte de las vías de ingreso a la provincia del Azuay se encuentran en mal estado. Esto ha derivado en constantes intervenciones de las autoridades locales y nacionales para habilitar el tránsito vehicular.

El prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, dialogó con este Diario y dio detalles sobre una propuesta que se entregó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, para lograr la intervención de cuatro ejes viales.

También dio detalles de la inversión que se prevé para 2024 en vialidad y las acciones que se ejecutan como parte de la preparación ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Publicidad

Vía Cuenca-Girón-Pasaje permanece cerrada por caída de material rocoso

Las vías de ingreso a la provincia están deterioradas; algunas de ellas tienen cierres temporales por su estado. ¿Cuál es el estado actual de las vías de Azuay?

Tenemos 6.000 kilómetros de vías que atender entre la red secundaria, terciaria y caminos vecinales, que son de la prefectura. Estamos empeñados en el cambio de la matriz vial con asfalto. Apenas el 6 % de todas esas vías son de asfalto, esto es, más o menos 360 kilómetros. Nuestra meta es terminar esta gestión con alrededor de 900 kilómetros entre doble tratamiento y asfalto.

Más allá de eso, nos preocupa la conectividad hacia Cuenca, que es de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ahí tenemos la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal y la Girón-Pasaje, sobre todo. La Girón-Pasaje es de conocimiento que está destrozada. Se necesitarán más o menos alrededor de 100 millones de dólares para poder recuperar esa vía.

Publicidad

¿Se ha planteado algún proyecto para intervenir esas vías?

Le hemos planteado la posibilidad al ministro Roberto Luque de generar toda una delegación vial para las autoridades del Azuay y de Cañar. Aquí se plantea tener un consorcio, un consorcio vial con el prefecto de Azuay, de Cañar, el alcalde de Cuenca y el alcalde de Azogues para que nos deleguen cuatro vías.

Publicidad

Estas serían la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, la vía Cuenca-Girón-Pasaje, un tramo entre El Salado-Lentag y la vía que nos conecta a los cantones orientales de Gualaceo y Paute. Si nos delegan a este consorcio que se conformaría, nosotros vamos a colocar un sistema de peajes. Esa delegación sería por 30 años y se garantizan inversiones de alrededor de 300 millones de dólares en los cinco primeros años.

Entonces, se recupera esa inversión a través de un sistema de peajes con una tarifa de un dólar que no se mueve a lo largo de los 30 años y tendría una tasa interna de retorno del proyecto de alrededor del 12 % en dólares. Ese proyecto lo hemos planteado formalmente al ministro Luque para que nos deleguen.

¿Cuándo lo plantearon?

En su última visita a la ciudad de Cuenca, le entregué físicamente el proyecto, en diciembre de 2023. Antes de eso se le entregó al ministro César Rohon, en el mes de septiembre, ese proyecto. No tuvimos una respuesta; el ministro ya se fue. Y nuevamente al ministro Luque le estamos planteando que nos deleguen esas vías para poder nosotros intervenir desde lo local.

Publicidad

Hay que decir que las vías en este momento las estamos nosotros mismos interviniendo pese a no ser una competencia nuestra. Porque si no, caso contrario, esas vías estarían tapadas en este momento. No tiene el ministerio capacidad operativa propia para poder intervenir en la vía Molleturo-Naranjal ni en la Girón-Pasaje. Nosotros hemos tenido que poner maquinaria nuestra de la prefectura y del Municipio de Cuenca para atender esas vías.

Y al formar este consorcio vial, ¿sí se podrían atender las necesidades que tienen esas cuatro vías?

Sí. En el modelo, cuando nos delegan las vías, hay una inversión inicial de más o menos 52 millones de dólares para ponerlas a punto. Significa recapeos en los lugares en los cuales hay que hacer recapeo. Significa habilitar las vías para que estén en perfectas condiciones. Una vez que se hace esa inversión, se coloca un sistema de peajes.

¿Pero esa inversión de dónde saldría?

Si es que nos delegan esas vías, hay dos opciones. La primera es que el consorcio pueda acceder a una línea de crédito y la segunda es buscar una alianza público-privada con un inversionista que quiera invertir. Se recupera su inversión con el sistema de peajes. Hay cualquiera de las dos opciones que se plantearían dentro de este proyecto.

Ahora bien, este proyecto también incorpora no solo el mantenimiento de esas vías a lo largo de los 30 años, sino también incorpora la construcción del acceso sur a Cuenca. El acceso sur es una de las aspiraciones que tiene Cuenca, porque tiene unas complicaciones de tráfico los fines de semana muy graves. Entonces, se construiría el acceso sur dentro de las inversiones.

¿Cuál es el aporte que se está pidiendo al ministerio en este proyecto?

Estamos pidiendo dentro de este modelo que pueda hacerse cargo de la construcción de los cuatro distribuidores de tráfico a lo largo de la autopista Cuenca-Azogues. Esa es una inversión de 106 millones de dólares, que resulta que ellos ya tienen aprobados con un crédito con la CAF para esa inversión. Entonces, esa inversión estaría financiada.

Si es que ellos hacen esa inversión, el modelo funciona, porque colocamos los peajes, se hacen los cuatro distribuidores, hacemos el recapeo y empezamos a recuperar vía con un sistema de peajes en esos cuatro ejes viales.

¿Ustedes solicitarían la competencia de esas cuatro vías con o sin recursos?

Con recursos, pero los recursos serían los recursos que ya tienen financiados, no recursos adicionales. El ministro vino a Cuenca y anunció que en este año se construirían esos cuatro distribuidores. Esa inversión, que es de 106 millones de dólares, me parece, sería parte del aporte del Gobierno nacional y no le pedimos nada más. Deléguenos las vías y concreten ese crédito que ya está listo y que se va a construir.

Actualmente, de esos seis mil kilómetros de vía que tiene la provincia, ¿qué porcentaje está en buen estado?

Menos del 20 % de esas vías está en buen estado; las condiciones son muy complejas. La prefectura tiene un presupuesto para este año de apenas 61 millones de dólares que, evidentemente, son recursos insuficientes para poder hacerse cargo de toda la infraestructura vial y de las competencias.

De esos 61 millones, ¿cuánto se está destinando en este 2024 para la vialidad?

Más o menos 20 millones de dólares solo para vialidad en inversión. Para tener una idea, el gasto de inversión de la prefectura, de los $ 61 millones, el 75 % de ese presupuesto es en inversión, el 25 % se va en gasto corriente. Esa es la proporción.

¿Ustedes esperarían que en 2024 se tenga respuesta de la propuesta de la delegación de las vías?

Yo esperaría tener respuestas en las próximas semanas. No esperaría que pase de eso, porque la situación es bastante compleja, sumamente compleja. Cuenca y Azuay han estado incrementando sus volúmenes de turistas fuertemente en estos últimos meses. Solo en las fiestas de noviembre se recibió a unos 120.000 turistas.

La vía Guayaquil-Machala tiene un tramo que corresponde a Azuay, Camilo Ponce Enríquez. ¿Qué se ha analizado para ese tramo en el que hay constantes atascos y problemas de circulación?

Esa es la vía más compleja. En el tramo de la vía entre Guayaquil y Machala estaba pendiente la construcción de un paso lateral en Camilo Ponce Enríquez que agilitaría enormemente el tráfico en esa zona.

No hay la concreción por parte del ministerio, y esa es una de las vías o uno de los ejes más importantes que tenemos. Entiendo que estaban en los estudios y había dos opciones, un paso norte o un paso sur, pero todavía ni siquiera hay esa concreción, por dónde mismo va a ser el paso lateral.

En Azuay sus ciudadanos deberán pagar estas nuevas tasas desde el 2024

¿Esa urgencia que tienen de la delegación vial tiene relación con la llegada del fenómeno de El Niño, de las lluvias?

Sí, pero indiferentemente de ese tema ya nos estamos preparando para El Niño. Del presupuesto de la prefectura se destinaron alrededor de 1,5 millones de dólares para las contingencias, como la compra de tuberías y también para la capacidad operativa propia.

Se puso especial atención en la zona baja de la provincia, que es Camilo Ponce Enríquez y Molleturo. Ahí tenemos equipos permanentes de la prefectura que están haciendo una serie de intervenciones, tanto a nivel de reforzamiento de puentes y limpieza como desazolve de quebradas y ríos para hacer frente a la llegada del fenómeno de El Niño.

¿Cuál es el diagnóstico de afectación que tendría la provincia con la llegada de El Niño?

El número de viviendas posiblemente afectadas por inundaciones es de 4.365. Los kilómetros de vías afectadas por deslaves con prioridad alta son más o menos 875; con prioridad media, 2.300 kilómetros que podrían verse afectados. Eso en parte de infraestructura.

Tenemos previstos 29 albergues para la fase de preparación y respuesta, también la dotación de 11 equipos camineros en los diferentes frentes. Está previsto, si es que se requiriera, la entrega de 2.000 kits alimenticios y 1.250 kits de higiene. Adicional a esto está la inversión en tubería de PVC, tubería de desagüe, tubería de PVC corrugado, tubería de polietileno. Eso es parte del plan de contingencia. (I)