Ambato

Anita Flores es vicepresidenta de la junta general del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato. El gremio agrupa a cerca de 17.000 usuarios, de los que casi 10.000 son de las parroquias Unamuncho, Cunchibamba, Atahualpa e Izamba.

Mientras realiza su labor en el campo en el caserío Quillán Loma, en la parroquia Izamba, en el norte de Ambato, atiende a este Diario para conversar sobre la migración y los efectos en la agricultura.

Publicidad

En zonas de Tungurahua, decenas de jóvenes han salido del país para buscar oportunidades en otro lado.

¿Cómo está el sector agrícola?

Lamentablemente hay mucha inestabilidad en los precios de los productos, pero nunca está como quisiera el agricultor. Desde la pandemia del COVID-19 subieron mucho los precios de los químicos, por eso es que producimos, pero a veces al salir a vender en los mercados no sale la inversión que hacemos en los terrenos.

Publicidad

Nueve aprehendidos tras allanamientos en el centro de Ambato

¿Eso sería uno de los factores para que la gente migre?

Sí. Por eso es que los jóvenes han adoptado la decisión de salir al extranjero, salir de nuestro país por ver días mejores para sus familias. Porque en el campo están escasos los trabajos y los negocios no valen.

Publicidad

Es decir, ¿más son jóvenes los que han migrado?

Por supuesto, se van quienes tienen entre 18 y máximo 40 años. Eso nos damos cuenta, porque en las mingas que tenemos cada fin de mes la mayor parte que sale es gente de la tercera edad, es decir, los jóvenes son los que se van a otros países.

¿Se puede decir que vivimos una nueva ola migratoria?

Yo considero que sí, porque la juventud lo que quiere es mejorar el bienestar de su hogar. Toma la decisión de dejar su familia con el fin de buscar trabajo y mejores oportunidades en otros países, especialmente en los Estados Unidos.

Publicidad

¿Pero tienen que contraer deudas para emprender el viaje?

Así es, se conoce que para ir con coyoteros se endeudan en grandes sumas, van entre los $ 15.000. Pero a veces por cuestiones de la vida ni siquiera llegan a su destino y regresan, eso implica quedarse con una mayor deuda, lo que significa más problemas para las familias por la falta de dinero y la economía de los hogares empeora.

Familias que lo perdieron todo en incendio de Ambato claman por ayuda

¿También se van sin coyoteros?

Sí comentan que algunos optan por no coger coyoteros, sino irse por sus propios medios, ellos dicen que gastan entre $ 4.000 y $ 5.000. Pero también advierten que ir así es más peligroso.

¿Qué pasa con las deudas de quienes salieron y no llegaron?

Lo que se ha visto es que para poder pagar las deudas venden los terrenos, lo hacen especialmente a algún familiar o conocido. Eso significa que también quedan en peores condiciones que antes.

La migración de la gente joven, ¿cómo perjudica la agricultura?

Si ya no hay personas que trabajen el campo toca dejar un poco abandonados los terrenos, pero también es como consecuencia de la decepción que hay por los bajos precios de los productos agrícolas y ya no hay para poder volver a cultivar.

Es decir, sí hay terrenos abandonados por la migración.

Sí hay, pero en Ambato no es tanto porque los dueños incluso arriendan para que se cultiven. Lo que más se ha visto es especialmente en Latacunga y en menor proporción en Salcedo, en donde se cambiaron cultivos por pastos o también hay terrenos mal cuidados.

Tres hombres reciben sentencia de seis años de prisión por robo a taxista en Ambato

¿La migración ha incidido en el costo de la mano de obra?

Claro que sí, porque como se necesita gente que ayude a trabajar en el campo sí han subido los precios y como se requiere de mano de obra lo que se tiene que hacer es pagar lo que pidan. Antes un peón cobraba entre $ 10 y $ 13 diarios, ahora cobran $ 15 las mujeres, porque los hombres ganan entre $ 18 y $ 20.

Pero por la migración, al parecer hay más mujeres que trabajan en la agricultura.

Así es, en esta zona más trabajan mujeres, porque la mayor parte que migró son hombres y han dejado a las esposas con los hijos.

¿Cuál es su llamado a las autoridades?

Lo que queremos es que nos entreguen más oportunidades de trabajo, que brinden facilidades para que haya más empresas y así la gente no tenga la necesidad de salir, que se quede a hacer patria en el país de uno, para que así no se tenga que ir en busca del bienestar para sus hijos y la familia. (I)