Esmeraldas

Desde la recuperación de una lancha a la deriva hasta milagros de sanación fueron recordados durante la procesión náutica de la Virgen del Carmen, que se realizó en la zona marítima de Galera, en sur de la provincia de Esmeraldas, este domingo, 13 de julio.

La fiesta religiosa se celebra en esta comunidad, donde la mayoría son pescadores, desde hace varios años cuando una lancha quedó varada y su propietario, Nelson Mera, se encomendó a ella.

Publicidad

El caso sucedió por la zona conocida como Playa Escondida y la embarcación fue recuperada, relató Rosario Quintero, quien fue catequista de la iglesia de Galera.

Festejos por la Virgen del Carmen

Mero, en agradecimiento porque recuperó su embarcación, entregó una imagen de unos 40 centímetros de la Virgen del Carmen y ofreció celebrar la fiesta todos los años.

La actividad luego estuvo a cargo de Lastenia Estupiñán y Antonio Ríos, quienes recibieron un milagro de sanación. La tradición continuó con Pedro Álava y Santos Bravo hasta que la imagen fue entregada a la iglesia católica de la localidad.

Publicidad

La procesión estuvo acompañada de unas 30 lanchas pesqueras que recorrieron el mar desde Galera, en Muisne, hasta Tonchigüe, en Atacames.

En la travesía marítima se cantaron arrullos y elevaron plegarias al cielo, principalmente por la seguridad de los pescadores en alta mar, manifestó Alberto Moreno, devoto que también llevó una imagen religiosa.

Publicidad

Procesión de la Virgen del Carmen por la playa de Galera, en Muisne. Foto: Luis Freire Adrián

También se pidió que el presidente Daniel Noboa mejore la economía y la seguridad del país, señaló la alcaldesa Yuri Colorado, designada madrina honor.

Esta celebración no solo fortalece la fe, sino que también une a las comunidades en un acto de solidaridad y espiritualidad, dijo Gina Ríos, presidenta del GAD parroquial de Galera.

Doña Rosario, quien está por cumplir 90 años, recuerda cuando participaba en estas procesiones y espera estar presente, este martes 16, en el homenaje a la Virgen del Carmen, en el barrio El Mirador, donde ella reside.

Celebraciones similares se efectuaron en los puertos pesqueros de Rocafuerte, en Rioverde, también en Atacames y continuarán en otros poblados de Muisne.

Publicidad

En el mercado central de la ciudad de Esmeraldas no hubo detalles de actos religiosos en este lugar por temas de seguridad.

En años anteriores, los comerciantes del mercado celebraban con misas y presentaciones de artistas y orquestas. (I)