Loja

Loja es una ciudad que tiene un zoológico con una diversidad de especies que no hay en otras partes del país. Pero también es un zoológico que ha estado en el radar por la muerte de varios de esos ejemplares llevados desde otros hábitats.

La muerte de pingüinos es uno de los últimos episodios en el Zoológico Municipal de Loja, lo que ha despertado inquietud sobre el tratamiento y cuidado que reciben los animales.

Publicidad

En el 2021 murieron monos, osos, leones y aves, siendo los decesos más controversiales los de las jirafas, que se dieron en menos de un mes.

Dos monos capuchino blanco fueron asesinados en centro de conservación de Loja; se investiga si fue vandalismo

En los últimos cinco meses de 2020, 54 ejemplares perdieron la vida; la mayor parte de esas muertes fueron de aves (al menos 38 diferentes tipos de loro que se recuperaron en operativos del Ministerio del Ambiente).

Según registros, entre agosto de 2020 y agosto de 2021 se produjeron 86 fallecimientos de animales.

Publicidad

Diana Aguilar, concejal alterna de Darío Loja, consideró que en todos estos años se ha manejado a las especies en el zoológico de forma irresponsable, siendo una de las últimas administraciones la que ha demostrado un poco de trabajo eficiente y ético con los animales.

No obstante, dijo, ingresó un nuevo administrador, el biólogo Pablo Ramírez, a quien conoce y sabe que dará apertura para acceder a la documentación que acredite la situación verídica de los animales.

Publicidad

Expuso que no cuenta con las pruebas para demostrar la causa de las muertes, pero consideró que no se lleva un trabajo profesional a pesar de que hay una veterinaria responsable, de quien señaló es hermética con la información.

Fallece la cuarta jirafa en el zoológico de Loja, que se queda sin esta especie

Se refirió a denuncias ciudadanas que apuntan al ruido insoportable que hacen por las noches los leones, lo que asume se debe al estrés que enfrentan como producto del encierro.

Según la concejal, la negligencia sería una de las causas de tantas muertes en el zoológico, a lo que se suma la mala alimentación, porque no se conoce si el personal está capacitado para brindar la nutrición correcta a las especies; pero, sobre todo, consideró que todo se debe al estrés que viven los animales.

También, indicó que ha mantenido conversaciones con el coordinador de Gestión Medioambiental y el nuevo administrador del zoológico para determinar si se solicita el cambio de personal, ya que se requiere de capacitación internacional sobre manejo e instalaciones.

Publicidad

El 10 de febrero de 2021, la leona Shanga perdió la vida. El ejemplar fue parte de la pareja de leones que se llevó en 2015 al Zoológico Municipal de Loja. Foto: El Universo

Aguilar concluyó indicando que esperan el informe de la necropsia del pingüino que murió el jueves 2 de junio.

En un comunicado, el Municipio de Loja indicó días atrás que invierte $ 168.000 anuales para la alimentación y medicina que se ofrece a los 170 animales pertenecientes a 52 especies que habitan en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora.

También indicó que hay especies que por su condición padecen alguna molestia en su salud, como el caso del pingüino que falleció debido a un daño en el hígado y que, pese los intentos por sanarlo, no respondió de manera favorable al tratamiento administrado.

Murió oso andino en zoológico de Loja

Benjamín Ludeña, jefe de Ambiente, señaló en ese comunicado que constantemente el centro es monitoreado por los organismos de control en conjunto con los técnicos de la Municipalidad.

Por ello, se recibió la patente por parte del Ministerio del Ambiente; además, ratificó el compromiso de repotenciar el centro, que cuenta con la señalética de acuerdo con las especies y con el levantamiento topográfico para ampliar el hábitat de los pumas.

Otras de las acciones de desarrollo son la optimización del habitáculo de los pingüinos, la adecuación de la clínica veterinaria y la coordinación con la Universidad San Francisco de Quito para recibir asesoramiento sobre el cuidado de los ejemplares. (I)