Ambato

La vía Los Pájaros, cantón Baños de Agua Santa, que pasa por Cusúa, parroquia Cotaló del cantón Pelileo, y que conecta con la provincia de Chimborazo, era de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero en marzo de este año fue trasladada al Gobierno Provincial de Tungurahua.

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones de la entidad, aseguró que se hicieron algunos trabajos de mantenimiento en la vía; entre ellos detalló la colocación de alcantarillas metálicas y reparación de la carretera en tramos específicos, pero aún no se hace la reparación de los puentes Bailey.

Publicidad

Esos puentes fueron instalados hace cerca de quince años, en el proceso eruptivo del volcán Tungurahua que comenzó en 1999 y duró alrededor de veinte años.

Bayas reconoció que, por el paso de los años, los puentes Bailey necesitan trabajos de mantenimiento, así como la intervención en algunos puntos críticos de la vía, pero con mayor seguridad se los hará a partir del mes de julio, ya que actualmente la maquinaria y personal del Gobierno Provincial de Tungurahua se encuentran enfocados en la apertura de la nueva carretera Ambato-El Corazón.

En Cusúa piden atención a puentes bailey instalados hace 15 años

No obstante, la vía Los Pájaros-Cusúa está transitable, pero se tienen que ejecutar dos tipos de trabajos: el encauzamiento de las quebradas que cruzan la carretera y en donde están colocados los puentes será necesario hacer labores en los estribos sobre los que están asentadas las estructuras metálicas.

Publicidad

También se tendrá que ejecutar un trabajo estructural de todos los componentes de los puentes, porque se entiende que no solo van a necesitar un arreglo de pintura, sino que será necesario hacer un reforzamiento para que queden seguros y utilizables para el tránsito que hay por la zona.

“La parte estructural es lo que soporta la carga vehicular que atraviesa por los puentes; es en donde hay que enfocarse mucho. Lo otro, como cambiar las planchas de rodadura, es básicamente más fácil”, explicó.

Publicidad

Pacientes del hospital IESS Ambato esperan que servicios mejoren con nuevas inversiones

Añadió que los puntos críticos de la vía son consecuencia del socavamiento en una parte de las alcantarillas como producto de los inviernos en la zona, que origina una erosión en la misma calzada.

Por esa razón, en algunos sitios no está al 100 % todo lo ancho y es necesario reparar la carretera.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, aseguró que, dependiendo de los informes técnicos y de la disponibilidad presupuestaria, los trabajos en la vía se atenderán con la prioridad que se requiere. (I)