Un pago aproximado de $ 446.000 por adquisición de químicos para potabilización de agua potable adeudaría a proveedores la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas (Emapse).

Esta deuda sería de unos veinte meses de entrega de estos productos para el tratamiento y potabilización del líquido vital en la planta San Mateo, reveló el alcalde Vicko Villacís.

También dijo que encontraron para adjudicación otro contrato por $ 1′080.000 para un periodo similar de servicio, que tendrían un sobreprecio del 300 %.

Publicidad

Un sargento de Policía y doce agentes de tránsito serían parte de supuesta red de extorsionadores que operaba en Babahoyo

A la misma empresa se le debe otro rubro por $ 3′048.079,88 por dos años de entrega de químicos. Situación que obliga a la revisión del contrato y precios para continuar con la producción de agua potable para los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne, señaló.

Por el momento se ha conseguido un mes gratuito del producto hasta la revisión y auditoría interna de documentos, agregó Villacís.

El funcionario detalló que para el tratamiento y potabilización del agua potable de Esmeraldas, se requieren más químicos por la calidad del agua del río Esmeraldas. Anunció solicitar un estudio ambiental y de contaminación de las aguas residuales que se descargan desde Quito, Santo Domingo, Quinindé y los residuos de la hidroeléctrica Manduriacu.

Publicidad

Pero la Emapse tiene otras deudas pendientes por suministro eléctrico con CNEL EP por $31,8 millones, de los cuales $ 1′600.000 corresponden entre diciembre del 2022 y abril de este año, explicó Édgar Aguayo, gerente saliente de esta empresa.

Sumando, además, una cartera vencida de $ 18 millones y una facturación desactualizada.

Publicidad

Para este sábado, 20 de mayo, el Registro Civil tendrá jornada extraordinaria para pasaportes

También el pago de 40 indemnizaciones por juicios laborales y contenciosos administrativos, 9 de estos procesos con cuantía indeterminada y un juez dispuso el embargo del edificio de la Emapse.

Datos del área de comercialización de esta empresa entre el 2018 y 2020 en facturación fue de $ 20′057.470,65 y se recaudaron $ 11′395.302,97. El pago de sueldo entre los 274 empleados y trabajadores es de $ 213.310.53 mensual y al año $ 2′559.726,36, fuera de décimos, horas suplementarias y otros, de acuerdo con el informe de abril de este año.

La distribución de agua potable es del 89 % con la rehabilitación del nuevo sistema que amplió el servicio a los tres cantones esmeraldeños. Los usuarios se quejan de que el servicio es irregular en algunos barrios. Aún faltaban por actualizar unas 40.000 acometidas domiciliarias.

Museos de Quito abiertos para festejar su día

Hace tres semanas atrás, habitantes de los sectores de la calle Pedro Vicente Maldonado y del sur de la urbe protagonizaron protestas reclamando agua. El alcalde ofreció en ese momento mejorar la distribución, enfatizando que todos los esmeraldeños deben pagar el servicio y evitar las conexiones clandestinas.

Publicidad

En noviembre del 2020, el Estado entregó la antigua empresa de agua potable y alcantarillado San Mateo a la mancomunidad creada por los municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Desde esa fecha, la administración de las competencias del sistema de regional fue asumida por la Emapse, cuyo propósito es brindar agua de calidad a los más de 236.959 habitantes de estas zonas.

La entrega de toda la infraestructura estaba comprendido en alrededor de $ 300 millones. (I)