Una caída del sistema de Microsoft esta madrugada ha causado interrupciones en las aerolíneas y miles de empresas alrededor del mundo. La industria aérea ha sido una de las más afectadas, con vuelos cancelados, retrasos e interrupciones.

En el transcurso del día, las operaciones en los aeropuertos se han ido normalizando, y en Latinoamérica no se reportaron mayores problemas.

Latam Ecuador, una de las aerolíneas que funciona en el país, había informado en la madrugada a través de la red social X que podía haber atrasos en sus vuelos, pero señaló en la mañana que su operación no había sido impactada.

Publicidad

“Se informa a nuestros pasajeros que, hasta este momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial. Les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva en https://latamairlines.com/ec/es/mis-viajes”, se lee en el texto.

El enlace lleva al usuario a ingresar su código de reserva y su apellido para encontrar la hora a la que sale su vuelo.

En la región varios países han informado de que sus aeropuertos operan con normalidad, como es el caso de Argentina, en donde sólo la aerolínea JetSMART ha registrado fallos en su sistema de facturación en el paíso.

Publicidad

En Colombia, el organismo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó en su cuenta de X de que las operaciones aéreas en el país funcionan con normalidad y no se han visto afectadas por el fallo informático mundial.

En Ecuador, la corporación Quiport indicó que el aeropuerto de Quito tampoco está afectado y mantiene sus operaciones abiertas, aunque ha reportado la cancelación de un vuelo con destino a Houston (Texas, EEUU), operado por United Airlines.

Publicidad

Cancelaciones a nivel mundial

Los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, no pudieron despegar en la madrugada del viernes debido a este apagón.

En Europa también hay aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. Asimismo los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el ‘check-in’ no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegara al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.

KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Publicidad

Poco a poco se han ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud. (I)