Con un aviso a corto plazo para este mismo martes, en que precisa el aumento de lluvias de variable intensidad en las provincias de la Amazonía, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) amplió la alerta meteorológica N° 30.

Este escenario responde al gradual incremento de humedad proveniente de la zona amazónica, ingreso de ondas del este, ingreso de masa de aire desde el sur del continente y circulación favorable del viento, indica el Inamhi.

El organismo precisó que entre las 09:30 y las 19:00 de este martes se prevé que continúen las lluvias de variable intensidad en la región Amazónica y que se desplacen hasta las estribaciones de la cordillera oriental, afectando principalmente a localidades de la provincia de Pichincha.

Publicidad

Además, zonas puntuales del Litoral podrían resultar afectadas, resalta la alerta, en cuyo mapa de pronóstico climático aparece afectación en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La alerta N° 30, emitida por el Inamhi el pasado viernes 24 de mayo, había previsto un incremento en la intensidad y distribución de las precipitaciones, con mayor énfasis en la Amazonía, zonas de cordillera oriental en la Sierra y norte – interior del Litoral, particularmente entre el domingo 26 y el miércoles 29 de mayo. (I)