San Gabriel, TULCÁN

Las fuertes y prolongadas precipitaciones que se registran en el callejón interandino afectan a la malla vial rural en el cantón Montúfar, provincia del Carchi. En la parroquia La Paz, un aluvión destrozó parte de la carretera, a la altura del puente de Pizán.

El tránsito vehicular fue suspendido debido a que por las lluvias se rompió la calzada, incomunicando a varias comunidades con el centro poblado. La vía que comunica a San Gabriel con la Gruta de La Paz también está interrumpida.

Publicidad

Simulacro binacional ante posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro deja al descubierto el mal estado de las vías en poblados de Tulcán

Las lluvias de la tarde de este jueves 27 de octubre provocaron un deslizamiento de tierra, lodo, agua y piedras que desprendió la mesa de la vía, explicó Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar.

El funcionario coordina acciones para atender los estragos que deja el crudo invierno, previamente solicitó a la Prefectura de Carchi, responsable de la competencia de vialidad, más maquinaria para atender la emergencia.

Técnicos de Riesgos de la municipalidad informaron preliminarmente que hay afectaciones en los sectores de la Gruta de La Paz, Tuquer y en la localidad de San Pablo, en la parroquia Fernández Salvador.

Publicidad

Existen, además, dificultades para circular en las carreteras que conducen a la parroquia de Piartal. Tomás Puga, presidente de la Junta de Agua Potable de Tuquer, no alcanzó a regresar a su comunidad, confirmando que no hay circulación vehicular.

Las fuertes lluvias en Montúfar dejan estragos en varias comunidades rurales. Foto: Cortesía Municipio de Montúfar. Foto: El Universo

Los funcionarios de los organismos de riesgos y socorro deben caminar y superar los flujos de agua y lodo para verificar el estado de las familias.

Publicidad

Puga comentó que lamentablemente a la altura de Piedra Larga, donde hay una falla geológica, también se fue la vía.

Jimmy Marcillo, director de Gestión de Riesgos de la Zona 1, comentó que técnicos municipales realizan la valoración con el propósito de preparar la asistencia humanitaria, ya que existe la presunción de que dos viviendas, de igual número de familias, habrían resultado afectadas.

El alcalde Andrés Ponce indicó que equipo pesado del GAD de Montúfar y del Gobierno provincial atienden la contingencia, pero es necesario la presencia de más máquinas para agilizar la habilitación del paso de vehículos.

Mercy Puga, moradora de Tuquer, contó que a las 15:30 comenzó la lluvia, acompañada de relámpagos. “El agua lluvia inundó varias viviendas y se fue una pared en una de las casas de la parte alta”, comentó la angustiada mujer.

Publicidad

Fuertes lluvias inundan barrios de Tulcán; hay afectaciones en el sur de la ciudad

“Hay varios derrumbes que no permiten llegar a nuestros destinos”, agregó Tomás, su hermano, quien salió al centro poblado en la mañana y ya no pudo retornar.

En cambio, una vivienda colapsó en San Pablo, en la parroquia Fernández Salvador, frente a Piartal.

Jimmy Marcillo adelantó que este viernes un equipo viajará al lugar para realizar una inspección, el análisis de riesgos y evaluación. (I)