Los viajes al exterior son aprovechados por algunas personas para la compra de bienes que en otros países pueden llegar a estar en oferta o con un descuento mayor al que se encuentra en territorio nacional. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) establece una cantidad y tipo de objetos que pueden ingresar por diferentes vías sin la necesidad del pago de impuestos.

Cuando un viajero llega a Ecuador por vía aérea, puede ingresar en su equipaje diversos artículos. No obstante, debe tener en cuenta que existe una lista en la que se detalla qué mercancía, y en qué cantidades, puede entrar sin pagar tributos.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) indica que se pueden ingresar libremente efectos personales, que son “aquellos que acompañan al pasajero o al grupo familiar individualmente considerado, siempre que por su cantidad o valor no puedan ser considerados comerciales, y que se encuentran exentos del pago de tributos al comercio exterior, recargos arancelarios y de la presentación de autorizaciones, permisos, licencias y registros de importación”.

Publicidad

En el caso de productos como televisores o computadoras hay ciertas especificaciones. Es posible ingresar cualquiera de estos artículos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos.

  • Un televisor de hasta 60″, nuevo o usado.
  • Un monitor de computadora de hasta 32″ nuevo o usado

Es posible ingresar con un solo producto por viajero o grupo familiar, en caso de encontrarse dos o más unidades, de los artículos indicados independientemente de que la segunda unidad sea nueva o usada, se la considerará bienes tributables. (I)